Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Angustiosa gestión de corredores humanitarios para transportar insumos médicos

La Cruz Roja comenzó a interceder para gestionar pasos por las vías del país que están bloqueadas y permitir el paso de pacientes, oxígeno y medicamentos.

373936_medicamentos-colombia-afp-.jpg
medicamentos-colombia-afp-.jpg

En entrevista con #YoMeCuidoYoTeCuido Leonardo Arregocés, director de medicamentos y tecnologías en Salud, explicó que prácticamente a diario los hospitales están haciendo recargas de oxígeno ante el alto número de pacientes COVID, pero no hay suministro por cuenta del bloqueo de vías generado por el paro nacional.

“En este momento tenemos una situación compleja porque hay muchos sitios de cierre. Tenemos alrededor de 16 vehículos parados en las carreteras del país esperando poder pasar con oxígeno líquido, es una situación que se esta haciendo crítica”, manifestó.

Agregó que todos los días reciben reportes de IPS que tienen una situación que se complica aun más por los cierres en las vías.

“Son instituciones que antes estaban requiriendo oxígeno con una periodicidad más larga. Una vez a la semana llenaban los tanques de oxígeno líquido, pero en este momento, por la cantidad de pacientes que tienen, requieren el abastecimiento con mayor frecuencia. Estos prestadores están aún en mayor riesgo”, dijo.

A su vez, explicó que está descartado el transporte de oxígeno por el riesgo de combustión que representaría.

El funcionario reveló que la Cruz Roja ya se encuentra adelantando gestiones para habilitar corredores humanitarios que permita el paso de vehículos. Sin embargo, hizo un urgente llamado a los manifestantes.

Publicidad

”Que puedan tener una circulación libre, porque su carga es necesaria para la atención de pacientes que están corriendo un riesgo dada la situación de pandemia”, indicó.

Dicho así, precisó el director, que frente a la situación el Ministerio de Salud y Protección Social, junto a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y las secretarias de Salud, se viene trabajando para mantener abierto el paso del oxígeno, insumos médicos y medicamentos.

En el Valle del Cauca y Tocancipa están ubicadas plantas de producción de oxígeno, además el Valle es el centro de acondicionamiento y distribución de medicamentos y otros insumos para la atención de pacientes en diálisis, en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), entre otros eventos de salud pública.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias