Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Antes de regresar al colegio revise las vacunas de sus hijos; aquí las recomendaciones

En Colombia, el Plan Ampliado de Inmunización (PAI) ofrece 21 vacunas gratuitas para niños menores de 6 años. Las autoridades sanitarias han hecho un llamado a los padres de familia para que los menores estén al día con las vacunas.

Vacunación de niños en Bogotá
Vacunación de niños en Bogotá
Fotos: Alcaldía de Bogotá

En pocas semanas millones de niños y niñas volverán a las aulas de clases en el país. En medio de la preparación para ese momento, las autoridades sanitarias han hecho un llamado a los padres de familia para que los menores estén al día con las vacunas.

Las vacunas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), salvan hasta 5 millones de vidas al año, pero a pesar de esta evidencia, los padres a menudo pasan por alto este tema.

Si bien existen vacunas en todas las edades un grupo especial muy vulnerables en niños pequeños, el niño menor de 5 años y evidentemente también aquel escolar que entra dentro de muy poco entra a los colegios entre 5 y dos y 12 años, 13 años, las vacunas van a ser un instrumento de prevención sumamente importante y que va a evitar eh muertes hasta 5.000.000 de muertes cada año por enfermedades que son prevenibles a través de ellas”, dijo Julio Tresierra, médico pediatra y gerente médico para la región Andina, Centro América y el Caribe de Sanofi.

En el contexto del regreso a clases, la biofarmacéutica internacional Sanofi Vacunas se une a la causa con su campaña "Back to School, Vacunados es Cool". Con esta iniciativa se busca destacar la importancia de retomar las actividades escolares con los refuerzos de las vacunas para prevenir enfermedades.

Publicidad

Algunas recomendaciones para tener en cuenta son las siguientes:

1. Tener el carné de vacunación a mano o consultar con el médico en caso de no tenerlo.

Publicidad

2. Visitar al médico para determinar las vacunas y refuerzos necesarios según la edad del estudiante.

3. Consultar a un especialista o centro de vacunación para obtener orientación.

4. Verificar los puntos de vacunacióncon los biológicos recomendados por el médico.

5. Llevar a los hijos a aplicarse las vacunas o refuerzos.

Publicidad

Es fundamental destacar que, aunque los niños completen un esquema primario de vacunas hasta los dos años, algunos refuerzos son necesarios, ya que actúan como recordatorios al cuerpo para mantener niveles óptimos de anticuerpos protectores.

“Para niños que van a entrar al colegio entre 4 años, 5 años, hay algunos refuerzos y vacunas que deben colocarse. Hay una que es una vacuna que protege contra 5 o 6 enfermedades, que es contra la difteria, la pertussis, el tétanos, la polio. Un refuerzo de lo que ya se recibieron, probablemente antes de los 2 años y que debe también recibirlo en en esa edad. También hay vacunas contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis” comentó Tresierra.

Publicidad

Y es que la vacunación durante este periodo del año es crucial, ya que los niños están expuestos a virus y bacterias en el ambiente escolar. Además, la prevención no solo beneficia a los niños, sino también a las personas de su entorno familiar, como adultos mayores.

En cuanto a las vacunas o refuerzos antes del inicio del año escolar, los niños de 4 a 6 años, que han completado el esquema primario, necesitan refuerzo de la vacuna tetravalente, así como una nueva dosis contra sarampión, rubeola y paperas. En la adolescencia, se requieren refuerzos contra difteria, tétanos, tos ferina, meningococo, influenza y papiloma virus humano.

Las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) han mostrado un aumento significativo en casos sospechosos de sarampión en niños. Asimismo, la vacuna contra la influenza es clave y debe aplicarse anualmente debido a los cambios en el virus.

En Colombia, el Plan Ampliado de Inmunización (PAI) ofrece 21 vacunas gratuitas para niños menores de 6 años.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad