Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Asesor de OMS entregó recomendaciones ante nueva variante de COVID-19, JN.1: precaución y prevención

El Dr. Carlos Álvarez proporcionó información sobre la JN.1 y destacó la importancia de la prevención mediante el uso de tapabocas y la vacunación, especialmente en grupos de riesgo.

Genes coronavirus
Blu Radio -EFE
Relación genes con COVID-19 / Universidad de Edimburgo

Este sábado, 13 de enero, en El Radar estuvo el médico infectólogo y asesor de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Carlos Álvarez, abordó con detalle los alcances de la nueva variante delCOVID-19, JN.1, y ofreció recomendaciones sobre los cuidados que la población debe adoptar.

La JN.1, también conocida como 'Pirola' en Europa, es una subvariante de la variante Micron que surgió en medio de la evolución del virus a lo largo de los últimos cuatro años. El Dr. Álvarez destacó que estas variantes son como "hijos" derivados de la misma variante y explicó que su capacidad para evadir las defensas del organismo y su alta contagiosidad son características distintivas.

Según el experto, la JN.1 tiene una mayor capacidad de contagio y puede evadir las defensas generadas por la vacunación o por haber pasado la enfermedad. Aunque el Dr. Álvarez enfatizó que esto no implica necesariamente mayor gravedad o letalidad, subrayó la importancia de tomar medidas preventivas.

El médico indicó que los síntomas de la JN.1 son similares a los de otras variantes, con fiebre, congestión nasal y malestar corporal. También señaló que esta variante tiende a generar síntomas respiratorios altos, afectando la garganta, la nariz y la laringe.

A partir de las últimas semanas empezamos a ver el predominio de la variante JN.1. Estas mutaciones lo que permiten es que se adapten mejor al ser humano
expresó.

Publicidad

Álvarez hizo hincapié en la importancia del uso del tapabocas, especialmente cuando hay síntomas respiratorios, para proteger a los demás y prevenir la propagación del virus. También destacó que las personas en grupos de riesgo, como mayores de 60 años, obesos, hipertensos, diabéticos y mujeres embarazadas, deben extremar precauciones y considerar el uso del tapabocas en espacios poco ventilados.

En cuanto a la vacunación, el experto enfatizó la necesidad de aplicar los refuerzos, ya que las defensas del organismo disminuyen con el tiempo. Recomendó especialmente a las personas en grupos de riesgo que se apliquen el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, subrayando que esto ayuda a mantener alta la respuesta inmunológica.

Publicidad

Vea también

  • Publicidad