Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Asociaciones buscan mediación de la Iglesia en crisis de EPS: “Las posiciones son radicales”

Piden a monseñor José Luis Rueda que lidere el diálogo entre el Gobierno y los actores de la salud.

EPS Sanitas
EPS Sanitas
Foto: Facebook Keralty

“El problema es que hoy hay posiciones radicales”, esta es la razón que llevó a que las Asociaciones de Usuarios de Salud le enviaran una carta a monseñor José Luis Rueda, presidente de la Conferencia Episcopal, para que lidere un diálogo sincero entre elGobierno nacional, las EPS e IPS para solucionar el problema de desfinanciamiento en el sistema de salud.

“Con el liderazgo de la Iglesia católica se puedan sentar todos los actores del sistema y decirle realmente al país, lo que vale la atención en salud es tanto, sobra plata y vamos a investigar qué destino cogió o lo que faltan recursos para lograr la atención oportuna, eficaz y efectiva para todos los colombianos. Este es el llamado a laiglesia,hoy vemos posiciones radicales entre el gobierno nacional, las EPS, las IPS y en la mitad estamos los usuarios y los pacientes”, dijo Álvaro Molina, vocero de la mesa de asociaciones de usuarios de las EPS.

En la carta, que firman seis representantes de estas asociaciones, aseguran que esta situación viene afectando de manera grave la prestación de los servicios de salud y poniendo en riesgo la vida de muchos colombianos.

“Hoy no ve uno una sinceridad entre los actores que permita sentarse, cada uno está parado en su raya. Y la iglesia católica históricamente ha jugado un papel importante de acercamiento. Y hoy como usuarios, como pacientes, como colombianos creemos que es necesario el diálogo desde la verdad, desde la sinceridad y ahí el papel de la iglesia católica creemos que es fundamental”, aseguró Molina.

Publicidad

La Asociaciones de Usuarios de Salud le pidió a monseñor Rueda que convoque una mesa urgente que aborde la problemática del sector salud con la participación de todos los actores del sistema incluido el Gobierno nacional.

Además, argumentaron que los problemas en salud, aunque no provienen solo de este gobierno, sí han tenido impacto en los usuarios como en desabastecimiento de medicamentos y el cierre de servicios médicos por parte de varias IPS.

Publicidad

  • Publicidad