Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia destinará cerca de 2.72 billones de pesos para la compra de vacunas contra el coronavirus

Los documentos oficiales muestran que la vacuna más económica para el Gobierno fue la de Pfizer y la más costosa es la de Astrazeneca.

Vacuna COVID-19
Vacuna COVID-19
Foto: AFP

Los acuerdos de Colombia con cinco farmacéuticas y el mecanismo Covax para la compra de vacunas contra del COVID-19 suman un total de 2.72 billones de pesos, según cálculos realizados por BLU Radio a partir de las resoluciones de asignación de recursos.

El país apunta a iniciar la primera fase de su plan de vacunación el próximo 20 de febrero con una etapa inicial que incluye a personal de salud y apoyo en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19 y todos los adultos mayores de 80 años que quieran recibir la medicación. En total el país espera vacunar a 35.2 millones de personas.

Los documentos oficiales muestran que la vacuna más económica para el Gobierno fue la de Pfizer, el costo de la vacuna por persona es de 23.700 pesos aproximadamente. Sin embargo, este valor no incluye los ultracongeladores ni la logística especial que demanda este fármaco.

Le sigue Janssen , cuyo costo es de 31.200 pesos por persona (única dosis), Covax con 47.500, la china Sinovac con 63.800 y la de Moderna con 106.800.

La vacuna más costosa para el país es la de Astrazeneca que costará unos 112.700 pesos por persona. Este también es el laboratorio en el que el país gastará más dinero en total (1.06 billones).

Vale la pena tener en cuenta que estos son los costos de las dosis de los biológicos, pero el país deberá asumir además los costos de la logística asociada a la cadena frío, la identificación de las personas que se vacunarán en cada etapa, la gestión de citas para aplicar las vacunas y costo de entrenar y contratar a los vacunadores, entre otros.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias