Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia anunció refuerzo de medidas de contención para afrontar el brote de la viruela del mono

La OMS declaró este sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después que se declararon más de 16.000 casos en 75 países, la mayoría en Europa.

MÉDICO FUNDACIÓN CARDIOVASCULAR.jpg
BLU Radio. Médico Fundación de Colombia / Foto: FCV

El Instituto Nacional de Saludanunció que se tomarán medidas de contención para evitar que el brote de viruela del mono llegue a niveles de contagio como el de Estados Unidos o Europa, y ante el aumento de contagios qué hay en Brasil y Ecuador.

Según la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, con las alertas internacionales se inició en Colombia una vigilancia intensificada de enfermedades exantemáticas. La decisión también se tomó por el cambio en la situación epidemiológica de países con alto intercambio de viajeros con Colombia, el país modificó su estrategia, aunque el riesgo para la población general es bajo, el gobierno Nacional fortalecerá las medidas de contención para evitar propagación.

Una de las medidas será en implementar en Migración Colombia dos preguntas al ingreso del país a los viajeros. Esto para identificar quién tiene síntomas o quién estuvo cerca de un caso sospechoso para identificar la cadena de contagios.

Le puede interesar:

Publicidad

“Estamos en un momento en el que si tenemos todos una respuesta organizada, si la población toma las medidas de cuidarse, de entender los síntomas y como se transmite para evitar se contagiado, de reportar sus contactos en caso de ser sospechoso, de atender a las autoridades sanitarias en la vigilancia epidemiológica, podemos contener el virus”, explicó Ospina

Por ahora, de los 10 casos registrados en el país, nueve en Bogotá y uno en Medellín, todos de sexo masculino; cinco ya terminaron su seguimiento con recuperación completa y en sus contactos no generaron nuevos casos. Los otros cinco continúan en seguimiento junto con sus contactos.

Publicidad

Hasta el momento, el plan de respuesta de Colombia se trazó en cuatro grandes líneas: Información para la población, servicios de salud preparados para identificar casos y manejo de pacientes, equipos de vigilancia epidemiológica reforzados y control a viajeros a través de mecanismos como CheckMig.

La Organización Mundial de la Salud declaró este sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después que se declararon más de 16.000 casos en 75 países, la mayoría en Europa.

Escuche el podcast ABC de la viruela del mono, lo que usted debe saber:

  • Publicidad