Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Colombia tendrá un pasaporte de vacunación contra el COVID-19?

Expertos dieron su opinión en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire.

vacuna astrazeneca .jpg
Vacuna AstraZeneca
Foto: AFP

Desde el pasado 1 de julio algunos países de Europa decidieron aprobar como requisito de entrada un pasaporte de vacunación contra el COVID-19 o también llamado certificado verde. Tema que fue tratado este viernes en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire.

Y es que para entrar a Europa se debe cumplir con al menos una de tres pautas establecidas: esquema de vacunación completa, prueba negativa o haberse recuperado de COVID-19 en los últimos seis meses.

En primer lugar, Carlos Dáguer, director del Comité de Aseguramiento en Salud de la Andi, a la pregunta sobre si Colombia en algún momento podría exigir la vacunación contestó: “En algunas circunstancias sí. Obligación de tener la vacuna en Colombia no creo, pero para entrar a algún sitio probablemente sí, siempre y cuando no violé los derechos fundamentales”.

Dáguer, además, se remitió a un fallo de la Corte Constitucional de 2017 que ordena la no obligación de las personas a recibir la vacuna.

Publicidad


Cabe recordar que la polémica sobre la obligatoriedad de la vacuna nació porque muchas personas por diferentes motivos no creen en ella y, según Andrés Vecino, investigador de la universidad Johns Hopkins, será un fenómeno que se va a notar aún más cuando inicie la inmunización a los más jóvenes.

“Desafortunadamente muchas personas no se quieren vacunar. Lo vamos a ver más cuando la vacunación se extienda a grupos jóvenes”, afirmó.

A esto se suma que algunos ciudadanos no aceptan la vacunación si no es con dosis de un laboratorio especifico, por tal razón Carlos Dáguer agregó: “No hay una vacuna mejor que otra. la mejor vacuna es la que esté disponible”.

Por otra parte, el infectólogo Xavier Saez Llorens habló en este medio radial sobre la importancia de la vacunación rápida y de mayor cobertura a nivel mundial, y alertó sobre posibles nuevas variantes.

“Donde no hay vacunación, el virus se está replicando de una manera muy activa y eso va a producir una emergencia de variantes”, sentenció.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias