Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Consejo de Estado aprueba conciliación por recobros que la Adres le adeuda a tres cuestionadas EPS

La decisión obedece a una reclamación que entablaron las tres EPS en contra del Estado para obtener un capital adeudado, superior a $56.859.000.000.

373044_eps_foto_afp.jpeg
Eps
Foto: referencia, AFP

El Consejo de Estado aprobó un acuerdo conciliatorio parcial al que llegaron la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y las sociedades Entidad Promotora de Salud Organismo Cooperativo, Saludcoop S.A., Café Salud E.P.S. S.A., y Cruz Blanca E.P.S. S.A., para saldar la deuda que mantiene el sistema de salud con esas entidades por recobros al Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga).

El pacto tiene por propósito asegurar que las EPS reciban los 11.582’754.734 pesos que le adeuda el órgano administrador de los recursos del sistema de salud, en virtud de la aplicación de un acuerdo que limitaba el tope máximo del dinero que debían recibir las entidades de salud por los aludidos recobros al Fosyga.

La decisión obedece a una reclamación que entablaron las tres EPS en contra del Estado para obtener un capital adeudado, superior a $56.859.000.000.

Al margen de la decisión del alto tribunal, estas tres EPS han sido cuestionadas por la Contraloría, como en el caso de Saludcoop. Fue sancionada fiscalmente a pagar más de 1.4 billones de pesos en 2019, por el desvío de recursos con destino a gastos suntuosos que no guardan relación con la prestación de servicios de salud.

Para el caso de la EPS Cruz Blanca, la Superintendencia de Salud intervino por despilfarros y malos manejos financieros la entidad.

Finalmente, la EPS Cafesalud, que se convirtió en Medimás, cuyas sanciones impuestas por la Contraloría han cuestionado malos manejos financieros.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.