Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Crimen organizado, detrás de falsificación y adulteración de licor: líder programa anticontrabando

La falsificación y adulteración de licor se convierte en fuente de financiación para las mafias que destinan los recursos para otros grandes delitos, aseguró la experta Michelle Figueroa.

Licor adulterado
Licor adulterado
Foto: AFP, referencia

Michelle Figueroa, líder del programa anticontrabando y directora de acuerdos y convenios de la Federación Nacional de Departamentos, habló en Mañanas Blu acerca del fenómeno de falsificación y adulteración de licor.

La experta aseguró que bandas del crimen organizado "Lo que hemos identificado últimamente, de hecho recientemente hicimos el lanzamiento del libro 'Crimen organizado' con la Universidad Eafit, identificamos que hay algunas bandas criminales en las ciudades que se encuentran haciendo actividades de falsificación y adulteración, también es un delito conexo a otros muy importantes como el narcotráfico y el lavado de activos”, indicó Figueroa.

“En esa gestión nos ha acompañado mucho la Fiscalía. Por eso les decimos a los consumidores finales que no se dejen engañar porque lo que están haciendo es financiando otros delitos mucho más grandes", agregó la especialista.

Decenas de víctimas

Publicidad

Al 20 de diciembre, la Secretaría Distrital de Salud, en Bogotá se contabilizaban 37 personas muertas, 51 intoxicadas y siete en estado crítico por el consumo de licores adulterados que contenían metanol.

Entre los principales afectados por el consumo de este tipo de bebidas fraudulentas se encuentran personas en situación de calle y desempleadas, trabajadores informales y vendedores ambulantes de entre 40 y 69 años de edad, algunos de los cuales padecen problemas de alcoholismo, de acuerdo con el secretario distrital de Salud de Bogotá, Juan Carlos Bolívar.

Publicidad

Mezclado con alcohol, el metanol puede provocar graves daños al sistema nervioso, visión borrosa, ceguera e intolerancia a la luz, aumento de la frecuencia respiratoria, debilidad muscular, estado de coma e incluso inducir la muerte.

Entre las marcas de licores afectados destacan Rey de Reyes, Cabañita, Old John, El Parrandero, Ardiente El Gran Niche Xtreme y Anís Cartujo, tal como precisaron las dos últimas alertas sanitarias emitidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) con fecha de 2 y 9 de diciembre.

También le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad