Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Crisis en Bucaramanga por escasez de donantes de órganos

Cuarenta personas se debaten entre la vida y la muerte a la espera de un órgano para ser trasplantados. Un bebé perdió la vida esperando un nuevo corazón.

BLU Radio. Donación de órganos - Referencia // Foto: Subred Sur Bogotá
BLU Radio. Donación de órganos - Referencia
Foto: Subred Sur Bogotá.

Pendiendo de un hilo se encuentra la vida de 40 de personas que necesitan ser trasplantadas en Bucaramanga, pues desde hace cinco meses la donación de órganos está prácticamente paralizada quitando minutos vitales en la batalla que libran contra graves enfermedades.

"Porque hay pocos donantes, porque no llegan con las condiciones para donar (…) o porque muchas veces las familias tienen unos mitos en la cabeza a cerca de los que es la donación", aseguró Fernando Quintero, coordinador de trasplante de la Fundación Cardiovascular.

 

Lea también: ¿Cómo ser donante de órganos? Siga estos pasos

Publicidad


La crisis por falta de donantes ya cobró la vida de un pequeño de seis meses de nacido oriundo de Barrancabermeja. Estuvo durante semanas internado en un centro especializado, esperó la donación de un corazón que se adecuará a su tamaño, pero nunca llegó como lo manifiesta su médico pediatra Javier Castro.

"Se utilizó todo lo que era viable para el caso del niño, el soporte médico inotrópico y soporte ventilatorio, esto ayuda a estabilizar, pero al final la enfermedad sigue estando ahí y es necesario la donación", sostuvo.

Publicidad

Pacientes y médicos piden que no se obstaculice la donación por creencias populares o mitos de familiares de personas fallecidas que se oponen férreamente a los trasplantes.

"Es hablar de este tema en la casa decir mire que cuando yo me muera quiero salvarles la vida a 50 personas, yo ya estoy muerto, para donde voy, seguramente, no voy a necesitar esos órganos", puntualizó Fernando Quintero, coordinador de trasplante de la Fundación Cardiovascular.

En Bucaramanga están en lista de espera 40 pacientes de los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Cesar.

 

Publicidad

  • Publicidad