El pasado 3 de marzo se celebró el Día Mundial de la Audición, que busca concientizar sobre la prevención de la pérdida de la audición y promover prácticas saludables desde la infancia, así como eliminar el estigma social que se tiene por padecer de pérdida o disminución auditiva.
Ante los riesgos que supone esto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario que cada vez más personas entiendan cómo cuidar su salud auditiva y mantener una buena escucha hasta la tercera edad sin problema y con tranquilidad.
¿Cómo cuidar la salud auditiva?
Según GAES, empresa dedicada al Amplifon, son importantes varios aspectos en la sociedad, pues es importante crear campañas en pro a la salud auditiva que quite el estigma social que hay alrededor de todos estos temas sociales.
Recomendaciones para cuidar la salud auditiva
- Implementar programas de detección temprana de problemas auditivos en la infancia: con el fin de garantizar una buena salud auditiva, tanto padres como educadores deben ser conscientes de la importancia de realizar una visita anual al audiólogo. Esta evaluación permitirá verificar el estado auditivo tanto de los niños como de los adultos, detectando a tiempo cualquier problema y brindando el tratamiento adecuado.
- Educar a padres, maestros y cuidadores sobre prácticas saludables para proteger la audición de los niños: padres y educadores juegan un papel fundamental en la salud auditiva de los niños. Es vital que ambos comprendan la necesidad de realizar una visita anual al audiólogo, no solo para los niños, sino también para ellos mismos.
- Asegurar el acceso a servicios de atención auditiva: más entidades deben sumarse a la ayuda de la salud auditiva, pues, según datos de la OMS, el oído presenta un 80 % de necesidades que hasta la fecha sigue sin satisfacerse en parte por culpa de la falta de recursos para generar un cuidado auditiva. Es importante que sistema de salud busquen este tipo de ayudas.