Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Efectividad en atención de salud es crítica en el 61% de los departamentos: ranking

Bogotá, Caldas y Antioquia lideran los primeros lugares con mejor desempeño en materia de salud, mientras que en los últimos lugares están Vichada, Vaupés, Guainía y Amazonas.

322474_BLU Radio. Hospital - Referencia // Foto: AFP
BLU Radio. Hospital - Referencia // Foto: AFP

El primer Índice Departamental en Salud es un ranking resultado de una metodología que diseñó el centro de pensamiento ‘Así Vamos en Salud’ con el soporte técnico de Profamilia, basado en indicadores reportados por los 32 departamentos del país y el Distrito Capital, que deja como principales hallazgos la crisis de atención en salud en gran parte del territorio nacional. Además, lista los 10 primeros ligares con mejor desempeño, en su orden: Bogotá, Caldas, Antioquia, Norte de Santander, Atlántico, Risaralda, Tolima, Casanare, Boyacá y Nariño.

Sin embargo, en 21 departamentos del país, según esta clasificación, la efectividad en atención en salud tuvo una puntuación por debajo de los 50 puntos, que se explica por las insuficientes consultas de crecimiento y desarrollo en niños, así como una baja toma de mamografías. No obstante, se destaca la reducción de la mortalidad materna y el manejo de pacientes con hipertensión.

Según este ranking, este es el top 5 de la salud departamental.

De acuerdo con los ejes valorados, en desempeño, en primer lugar, se ubica Bogotá, en percepciones y opiniones de usuarios, Sucre, en financiamiento de la Salud, Putumayo, en rendición de cuentas, Bogotá, y en gobernanza el departamento de Boyacá.

Lea también: Bajo la lupa 21 EPS por supuesta corrupción y malos manejos: SuperSalud

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, señaló durante la presentación del Indes que “el desempeño en las regiones del país es disperso y que hay departamentos que lo están haciendo muy bien y otras, definitivamente deben mejorar”.

Publicidad

Mientras que el viceministro de Salud, Iván Darío González, anunció que en los primeros días de julio el gobierno girará $750 mil millones en promedio para irrigar al sector salud en el mes de julio, recursos que incluyen los casi $515 mil millones de la liquidación de Caprecom, sumados a la glosa transversal y a un acuerdo territorial que prevén, como parte del acuerdo del punto final en el que trabajan.

Sobre la atención a los usuarios de Medimás, confía en el llamado que ha hecho la Supersalud a las IPS que atienden a los afiliados y reiteró el llamado para que cualquier ciudadano pueda realizar su traslado de EPS.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias