Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El 88% de niños en Colombia tuvo alguna afectación en su salud mental por la pandemia: MinSalud

Según un estudio reportado por el Ministerio de Salud, el 42 % de los niños, niñas y jóvenes en Colombia han tenido afectación en su aprendizaje a causa de los confinamientos y la virtualidad.

369502_Salud mental durante la pandemia // Foto: AFP, imagen de referencia
Salud mental durante la pandemia // Foto: AFP, imagen de referencia

El Ministerio de Salud recalcó la importancia del regreso a la presencialidad de todos los estudiantes en el país debido a que la pandemia del COVID-19 ha impactado profundamente las vidas de los niños, niñas y adolescentes. Según la subdirectora de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, Nubia Bautista, el impacto ha sido tal, que la mayoría de niños están con alguna afectación en su salud mental.

“El confinamiento, aunque se ha determinado como una medida eficaz para reducir la tasa de contagio, se ha relacionado con cambios que podrían causar riesgos psicosociales en las familias. Existen diferentes riesgos a los que se exponen los niños, niñas y adolescentes durante los brotes de enfermedades. Tienen que evidenciar estrés, problemas psicológicos y muchas veces esto se une a prácticas parentales negligentes, violencia doméstica o maltrato infantil”, señaló la doctora Bautista.

Publicidad

Según el Instituto Colombiano de Neurociencias de Colombia, basado en una encuesta a 651 hogares, el 88 % de los niños tiene alguna afectación en la salud mental y el comportamiento y, el 42 % ha visto afectadas sus habilidades académicas a raíz de las cuarentenas que vivió Colombia durante el primer año de la pandemia.

“El confinamiento en el hogar y el aislamiento social se pudieron relacionar con un impacto negativo en algunos niños y adolescentes, no solo a nivel psicológico sino también físico: los cambios de rutinas, en la alimentación, el aumento de tiempo frente a pantallas que, incluso, los hace más vulnerables al ciberacoso y estar en contenidos potencialmente perjudiciales” complementó.

La experta considera que en el caso que un niño o niña tenga dificultades para socializar o regresar al colegio a causa de miedos, temores o trastornos derivados de la pandemia, se debe propiciar la escucha activa, la expresión de las emociones y pautas de cuidado de la salud mental por parte de padres y cuidadores. Igualmente, consultar a un profesional, el cual determinará los procesos necesarios para retornar a la normalidad.

Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.