Esimed realizó giros injustificados a empresa que registra dirección de Medimás
La Superintendencia de Salud realizó una visita en junio a la red de clínicas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ente de vigilancia y control en el sector de la Salud realizó una visita en junio de este año a la red de clínicas y hospitales Esimed y desarrolló un informe sobre las inconsistencias encontradas. Una de ellas, clave entre los hallazgos de la Supersalud, es un giro por $1.274 millones a una empresa llamada Servicios de Apoyo Estratéico Y Logístico SAS o Sale. Lo contradictorio es que, en el documento de la Cámara de Comercio, la dirección de notificación judicial de Sale es Av. k 45 No 108-27, piso 23, torre 3, la misma de la sede de la EPS Medimás.
Blu Radio ya había revelado un autogiro de $8.900 millones de Esimed a Prestnewco, compañía dueña de la red de clínicas y de Medimás. En el documento de la Superintendencia se confirma de la irregularidad del anticipo y del nuevo hallazgo.
“La IPS Medimás ha realizado pagos anticipados en los contratos con Prestnewco SAS (8.949 millones) y Servicios de Apoyo Estratégico y Logístico SAS (1.274 millones) con el primero sobre gestiones adelantadas y sin que por ello la IPS haya recibido recursos o beneficios, y con la segunda sin tener soportes que evidencien las obras ejecutadas”, señala el documento.
En el primer caso, el giro de los $8.948 millones tiene que ver con un contrato firmado entre Prestnewco y Esimed, para que el grupo empresarial representara a Esimed y negociara con Cafesalud las acreencias que esta última debía a Esimed luego de la venta y la liquidación de la EPS. Sobre los más de mil millones de pesos no se conoce cuál fue el objeto del pago, los resultados que arrojaron, ni por qué la empresa funciona en el mismo edificio de Medimás. Esto a pesar de que el presidente de la EPS, Néstor Arenas, ha negado consecuentemente que la entidad prestadora tenga alguna relación con la IPS.
Publicidad
Publicidad
Pero hay más. El informe también concluyó que, en el momento de la visita, un 92 % de las citas médicas solicitadas no habían sido agendadas. “De un total de 12.321 requerimientos, entre el veintiocho de mayo al primero de junio, se encuentran en trámite un total de 11.425 citas médicas, es decir el 92.7% sin agendarse”. También señala que el promedio del tiempo de espera es superior a 22 días hábiles.
Además, la Superintendencia deja claro que no recibió toda la información solicitada y establece que, con fecha al 31 de diciembre de 2017, la empresa no contaba con el capital suficiente para pagar sus deudas. Y sobre el capital de trabajo asegura que en abril de 2018 la entidad obtuvo un resultado negativo de -$16.125 millones, lo que trascendió en incumplimientos con los pagos a los profesionales de la salud, como médicos especialistas y demás.
Más adelante, sobre los giros, la Superintendencia consideró que no es oportuno que la compañía realice este tipo de maniobras en medio de la situación actual, con clínicas cerradas y faltas de pago.
Publicidad
El informe resalta que en el caso de los contratos suscritos con varias EPS, entre las que se encuentran Cruz Blanca y Medimás, “adolecen de la suficiencia para prestar los servicios por contratar y adolecen de información general sobre la población objeto".
Finalmente, el extenso documento revela un dato más. Asegura que Medimás giró a Esimed recursos “superiores a la facturación radicada por la IPS(…). Situación que evidencia que Medimas EPS no es eficiente, ni da la mejor utilización social y económica a los recursos financieros disponibles”.
Publicidad
Pese a todos estos hallazgos, la Superintendencia solo decidió solicitar un plan de mejora que deberá estructurar Esimed, como ha sucedido con todas sus sedes que han sido cerradas o que han estado al borde del cierre. Un ejemplo es el caso de Tunja. El nuevo gerente de Esimed, Hugo Armando Méndez, dijo que se encuentra en las labores de empalme y que está revisando el informe. Se trata de 13 clínicas y más de 30 sedes en las que todos los meses son atendidas miles de personas.