Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Existe riesgo en el embarazo si hay contagio de COVID-19?

La Alcaldía de Bogotá respondió una serie de preguntas sobre el embarazo en medio de la pandemia del coronavirus.

Riesgos durante el embarazo si hay contagio de COVID-19
Riesgos durante embarazo en medio de la pandemia.
Foto: AFP

Son más las preguntas que certezas las que se tienen sobre el COVID-19, virus que en Colombia ha dejado más de 104.678 muertes, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud.

Muchas de las dudas están alrededor de las mujeres embarazadas, pues por su estado son susceptibles a sufrir complicaciones en su salud.

Debido a lo anterior, la Alcaldía de Bogotá respondió una serie de preguntas sobre los principales riesgos y cuidados que debe tener una mujer cuando está embarazada, en medio de la pandemia del coronavirus.

¿El COVID-19 es de mayor riesgo para las mujeres embarazas?

Según el Distrito, que entrevistó a Néstor Giraldo, ginecólogo, obstetra y referente de la Unidad de Atención en Salud de Suba, las mujeres en estado de embarazo pueden ser más susceptibles a complicaciones por el coronavirus, principalmente en la función pulmonar.

No obstante, como sucede con el resto de la población, si hay comorbilidades, como sobrepeso o afecciones médicas preexistentes, aumenta el riesgo se presentar problemas graves de salud.

Publicidad

¿Qué atención debe recibir una mujer embarazada durante la pandemia?

En medio de la emergencia por el coronavirus las mujeres en gestación siguen teniendo el derecho a recibir una atención integral y de calidad, antes, durante y después del parto.

Además, manteniendo todas las medidas de bioseguridad, se debe asistir a los controles prenatales, pues es ahí cuando los especialistas revisan la evolución del embarazo, el estado de salud del bebé y de la mamá, hacen chequeos de presión arterial y ordenan exámenes de laboratorio, ecografías, entre otros.

Si se confirma el contagio en una mujer embarazada, será la EPS la que se encargará de tomar las acciones correspondientes para cuidar la salud de las madres y sus bebés, así como para reducir el riesgo de infección a otras personas.

¿Cómo protegerse del COVID-19 durante el embarazo?

De acuerdo con el doctor Giraldo, una mujer embaraza para reducir la posibilidad de contagiarse de COVID-19 debe aplicar los mismos cuidados de la población en general: higiene de manos continua, uso de tapabocas, distanciamiento físico, entre otras.

Publicidad

¿Una mujer embarazada puede vacunarse contra el coronavirus?

Sí. Mujeres gestantes y hasta 40 días después del parto fueron incluidas en la etapa tres de vacunación contra el coronavirus. Así lo definió el Ministerio de Salud el Decreto 630 de 2021.

Sin embargo, este proceso aún no ha iniciado, pues, según el Invima, ninguna farmacéutica ha solicitado la autorización en Colombia.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.