Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gotas de saliva duran mucho tiempo en el aire: revelador estudio sobre coronavirus

Nuevos estudios confirman que existe una probabilidad sustancial de que el hablar provocaría la transmisión del virus en entornos cerrados.

357648_Estornudo / Foto: AFP
Estornudo / Foto: AFP

Las microgotas que pueden producirse al hablar en “voz alta” por parte de portadores asintomáticos del coronavirus, se está considerando un modo probable de transmisión de la enfermedad.

Según un estudio que revela la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, las observaciones de dispersión de “luz láser” altamente sensibles han revelado que, al hablar en voz alta, puede hacer que miles de gotas de fluido oral son expulsadas.

Vea aquí: Coronavirus no es solo respiratorio: los otros síntomas del COVID-19

En un ambiente de aire cerrado y estancado, estas gotas evaporadas quedan en el ambiente por un periodo de entre 8 a 14 minutos antes que desaparezcan.

Publicidad

Estas observaciones confirman que existe una probabilidad sustancial de que el hablar provocaría la transmisión del virus en entornos cerrados.

Las gotas contienen una variedad de patógenos respiratorios como el sarampión, la influenza y hasta la tuberculosis.

Publicidad

Investigadores del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) hicieron que una persona repitiera en voz alta la frase "mantente sano" durante 25 segundos dentro de una caja cerrada. En el experimento, un láser proyectado en la caja iluminó las gotas, permitiendo que fueran vistas y contadas.

Las gotas permanecieron en el aire durante un promedio de 12 minutos.

Teniendo en cuenta la concentración conocida de coronavirus en la saliva, los científicos estiman que hablar en voz alta puede generar el equivalente por minuto de más de 1.000 gotas contaminadas capaces de permanecer suspendidas en el aire durante 8 minutos o más en un espacio cerrado.

"Esta visualización directa demuestra cómo el habla normal genera gotitas en el aire que pueden permanecer suspendidas durante decenas de minutos o más y son capaces de transmitir enfermedades en espacios reducidos", concluyeron los investigadores.

Publicidad

En un trabajo publicado en abril en la revista NEJM, el mismo equipo había observado que hablar menos alto producía relativamente menos gotas.

Confirmar el nivel de contagio de Sars-Cov-2 al hablar y no solo por gotas de saliva que caen sobre interruptores, rampas o manijas de puertas ayudará a justificar científicamente el uso de la máscara, ahora recomendado en muchos países, y para explicar el alto contagio del virus.

Publicidad

 

  • Publicidad