Gusano barrenador: lo que debe saber del parásito que come tejido humano y causa terror en EE. UU.
Tras el registro de la propagación de infecciones por este gusano barrenador, se ha generado una alerta en Estados Unidos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El gusano barrenador ha causado recientemente un impacto significativo en los humanos, tras haber descubierto recientemente casos de personas infectadas por esta larva.
Aunque inicialmente se había detectado afectaciones sólo en animales, particularmente en las reses, los casos en humanos que han sido reportados se han convertido un foco que causa terror en la salud de las personas al aún no tener claridad sobre las incidencias que este tiene en la vida de quienes resultan infectados.
Según una publicación científica de Nature la reemergencia de Cochliomyia hominivorax, conocida como el gusano barrenador, representa una preocupación significativa tanto para la sanidad animal como para la salud pública y la economía regional.
Reemergencia en Centroamérica y México (2024):
Los gusanos barrenadores son larvas de mosca que se adhieren a heridas abiertas y se alimentan de tejidos vivos. Aunque no tienen una zona en específico de permanencia, se encuentran principalmente en zonas ganaderas o habitadas por animales y en áreas húmedas, que son lugares donde se observa mayor presencia de moscas, quienes ponen huevos y estos se convierten en larvas que, posteriormente, se alimentan en el tejido y crecen atornillándose en la piel y el músculo y es allí cuando se desarrolla lo que se conoce como la miasis humana o animal.
Una vez adheridos al tejido, se desarrollan y generan síntomas como fiebre, inflamación, sensación de movimiento bajo la piel, necrosis (muerte del tejido) e, incluso, la muerte, en casos de pacientes con complicaciones de salud previas donde no es tratada a tiempo.
Aunque no suele ser mortal, el tratamiento es importante para evitar infecciones mayores, el cual se realiza retirando las larvas que se encuentran en el tejido y desinfectando las heridas.