Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hay temor en expertos por posible cuarto pico de contagios por COVID-19 en el país

No solo las manifestaciones pueden generar riesgo de contagios por COVID-19 en los próximos días, sino también el periodo de vacaciones y el relajamiento de medidas por parte del Gobierno Nacional.

Virus del COVID-19.jpg
Virus del COVID-19
Foto: AFP / NATIONAL INSTITUTE OF ALLERGY AND INFECTIOUS DISEASES

El Ministerio de Salud hizo un llamado a toda la ciudadanía a cuidarse frente a la propagación del COVID-19 en el país a causa de las movilizaciones que se presentarán este 20 de julio. El ministro Fernando Ruiz le pidió a las autoridades regionales hacer lo posible para evitar las aglomeraciones.

“Hemos tenido información suficiente para tener claridad de los riesgos que enfrentamos ante la posibilidad de aglomeraciones mañana (20 de julio). Estaremos atentos durante todo el día ante cualquier consulta de las autoridades regionales. Se pueden hacer protestas pacíficas, evitando cualquier tipo de aglomeración y afectación que lleve a un nuevo crecimiento de la pandemia y posible cuarto pico de contagios”, explicó el ministro Ruiz.

Sin embargo, desde la Asociación Colombiana de Salud Pública explican que no se puede culpar a las manifestaciones por el incremento de contagios, sino también por la presencia de variantes que circulan en Colombia, por el riesgo de la variante delta y el relajamiento de medidas a viajeros internacionales y por la época de vacaciones durante estos meses.

“No podemos realmente atribuir solo al asunto de las marchas del día de mañana, todo lo que hemos venido acumulando en estos puentes festivos y en esta temporada vacacional donde desafortunadamente hemos relajado las medidas. Las medidas de cuidado personal y las medidas de cuidado colectivo”, le dijo a BLU Radio, Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

Por su lado, el médico cirujano y magister en infecciones, Leonard Maiguel asegura que sí se puede evidenciar un incremento de contagios por las aglomeraciones que se presenten debido a la presencia de diferentes variantes en el país a pesar de que el 20% de la población ya esté vacunado con el esquema completo contra el virus.

El ministro Fernando Ruiz, hizo un llamado, incluso, a reportar cualquier evento que se presente contra las misiones médicas, ya que en las manifestaciones de los meses anteriores se evidenció un incremento de ataques al personal de salud en donde incluso murieron personas por los bloqueos de carreteras.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.