Identifican más de 200 contagios de COVID-19 con telemedicina en Antioquia
Las llamadas han sido redireccionadas desde la línea 123 y el #774 hacia la atención del centro de telemedicina de la UdeA.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En los últimos 60 días, el centro de telemedicina ‘Living Lab’ de la Universidad de Antioquia ha recibido 190.000 llamadas relacionadas con coronavirus y salud mental en medio de la contingencia por la pandemia del COVID-19, de las cuales 200 han correspondido a contagios confirmados.
A este espacio son direccionadas las llamadas que llegan a la línea de emergencias del 123, #774 y los centros de consulta de las EPS en el Valle de Aburrá.
Andrés Mauricio Rangel, director del centro de telemedicina, contó que son 80 profesionales de la salud, entre atención prehospitalaria, médicos generales y algunos especialistas, los que están disponibles las 24 horas del día en varios turnos atendiendo cada llamada.
Lea también: El viernes estarán listos 100 ventiladores para usar con aval de pacientes con COVID-19
“De esas 190.000 llamadas, 26.000 pasaron al siguiente nivel de atención con este equipo tras un tamizaje. Luego, a 9.000 de esos reportes se les ha hecho una evaluación más profunda, con toma de muestras y todo lo que implica el manejo del COVID-19, hasta que seguimos la vigilancia de 2.000 donde más de 200 dieron positivo para el virus”, explicó Rangel.
El director agregó que a los casos sospechosos, independiente de su resultado, se les hace un acompañamiento durante 14 días a través de mensajes y llamadas automatizadas diarias, donde se consulta por cambios en síntomas y con llamadas de médicos cada tres o cuatro días para estar atentos a la evolución de la persona.
Publicidad
Lea también: Medellín reabrirá centros comerciales desde el 1 de junio con estas condiciones
La telemedicina es una de las estrategias implementadas por la Gobernación de Antioquia para aumentar la capacidad de respuesta en la identificación de contagios o cercos epidemiológicos.
Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, resaltó que estos procedimientos han servido para evitar los desplazamientos de pacientes y que puedan ser atendidos en sus casas sin tener que asistir a centros hospitalarios y aumentar el riesgo de propagación del virus.
Publicidad