Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La carrera del año: la lucha en el mundo por conseguir la vacuna contra el COVID-19

Desde hace 10 meses, varias farmacéuticas luchan por obtener la vacuna efectiva. Solo una ya empezó su aplicación. La producción es uno de los grandes retos a nivel mundial debido a la necesidad de mantener refrigeradas las dosis y poder distribuirlas.

CHINA-ECONOMY-TECHNOLOGY
Coronavirus
AFP

Fue cuando el mundo se detuvo por la contingencia del COVID-19 que las farmacéuticas empezaron a buscar la forma de hallar una vacuna, una cura que le traería esperanza a la población. Ese día, al parecer, ya llegó cuando Pfizer obtuvo autorización en varios países para iniciar la vacunación. Inglaterra, Canadá y ahora Estados Unidos iniciaron su distribución.

Margaret Keenan, la mujer británica de 90 años que se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, fuera de ensayos clínicos, dijo que se siente bien tras haber sido dada de alta del hospital.

“Por favor tomen parte en esta prueba para la comunidad. Juntos lograremos que estas pruebas sean, por ahora, la mejor forma de protegernos nosotros y los que amamos”, expresó el primer ministro británico, Boris Johnson , al momento de aprobar su vacuna.

En segunda posición se encuentra Moderna, otra farmacéutica estadounidense que ya pidió pista para el 17 de diciembre su aprobación en Estados Unidos y en enero para Gran Bretaña. Sin embargo, la producción es uno de los grandes retos a nivel mundial debido a la necesidad de mantener refrigeradas las dosis y poder distribuirlas.

“Las buenas vacunas están por encima del 90%. Las vacunas de la influenza, de la gripe, tienen una efectividad del 50%, 60%; la de la hepatitis B está por encima del 70%. Ninguna vacuna alcanza el 100%, no existe”, mencionó el doctor Carlos Álvarez, director de estudios COVID-19 de la OMS para Colombia en diálogo con BLU Radio.

Por otro lado, de la que mucho no se habla es de la vacuna rusa Sputnik, debido a que pocos estudios que se han publicado al respecto. Sin embargo, lo que se sabe es que esta vacuna tiene dos procesos de aplicación: una a través de mecanismo liofilizado, que es polvo diluido en agua destilada y también a través de suero con temperatura de alrededor de menos 20 grados. Esta ya inició también su proceso de aplicación en Rusia y en las primeras horas más de 5.000 personas fueron voluntariamente a aplicarla.

Publicidad

No se puede dejar atrás el mecanismo Covax, que es esa unión de varios países para garantizar que llegue a toda parte una posible vacuna.

“Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo. Necesitamos prevenir las nacionalizaciones de la vacuna”, señaló el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom.

¿Cómo está Colombia con las negociaciones de la vacuna?

BLU Radio conoció en primicia que Colombia ya está lista para comprar de Pfizer 10 millones de vacunas a 12 dólares la dosis. Ya se han trasladado más de 437.138 millones de pesos y el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, dijo que para abril ya tendríamos los primeros vacunados. Sin embargo, hay otras cinco farmacéuticas que aparte del mecanismo Covax han tenido diálogo con el Gobierno.

Alianza AstraZeneca - Colombia

El Gobierno colombiano firmó acuerdo de confidencialidad con la farmacéutica AstraZeneca y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, Reino Unido, que se encuentra también en fase 3.

Publicidad

Se ha conocido que esta vacuna experimental no solo genera una respuesta inmune adecuada en la población joven, sino en los ancianos, el grupo más vulnerable. Además, que las reacciones adversas han sido, incluso, más leves entre los voluntarios de mayor edad. Si finalmente esta vacuna experimental demuestra su seguridad y eficacia, podría estar ya disponible para finales de este año, puesto que una parte de su producción se inició en paralelo a las pruebas clínicas.

Alianza Jenssen-Colombia

No solo se firmó acuerdo en su distribución con esta empresa estadounidense, sino que también en el país se iniciaron los ensayos clínicos a varios voluntarios.

Esta vacuna que se encuentra en fase 3, tuvo que detener sus ensayos en todo el mundo debido a una reacción adversa en uno de los voluntarios. Las pruebas se reanudaron 11 días después y a pesar del retraso, la empresa espera obtener resultados a finales de año.

Su vacuna está basada en un adenovirus recombinante no replicativo que es capaz de generar una respuesta inmunológica frente a una proteína del coronavirus.

Alianza Sinopharm- Colombia

Publicidad

El ministro de Salud mencionó esta alianza con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y el Instituto de Productos Biológicos de Pekín que se encuentran en fase 3.

La farmacéutica china Sinopharm dijo en junio que la vacuna podría no estar lista hasta por lo menos 2021, ya que la falta de nuevas infecciones en China hacía difícil encontrar personas para probarla, por lo que inició sus ensayos clínicos en otros países.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO