Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los graves efectos de tomar dióxido de cloro, según médicos y expertos

Científicos de todo el mundo han dejado cloro que el dióxido de cloro no cura y que no existe evidencia científica que avale su eficacia y seguridad, por lo que se trata de una sustancia nociva para la salud.

Peligros del consumo del dióxido de cloro
Peligros del consumo del dióxido de cloro
Foto: Ministerio de Salud de Bolivia - Composición BLU Radio

Luego de que la modelo Natalia París recomendara el dióxido de cloro a quienes la cuestionaran por no usar el tapabocas , médicos y expertos alertaron sobre los peligros que conlleva esta práctica.

El martes, el Invima lanzó una alerta sobre su uso y advirtió que en el país no está aprobado como medicamento ni para consumo.

“Su uso está aprobado como desinfectante de superficies y adicionalmente no contamos con ensayos clínicos en el país o conocimiento de sus supuestos beneficios para la cura del COVID- 19 ”, aclaró la coordinadora del grupo de investigación clínica de Invima, Sindy Pahola Pulgarín.

La Organización Médico Colegial (OMC) de España también advirtió hace unos meses que el dióxido de cloro pone en peligro la salud de los pacientes con coronavirus y que su uso no es seguro ni eficaz para tratarlo.

El Observatorio de la Prescripción de la OMC ha elaborado este informe, según sostiene en un comunicado, ante las declaraciones realizadas por médicos que componen el Comusav (Coalición Mundial de Salud y Vida), en las que aseguran que el dióxido de cloro acaba con el coronavirus.

Según la OMC, el compuesto de dióxido de cloro, llamado MMS, pone en peligro la salud del paciente en las dosis y métodos mencionados, por lo que desaconseja su uso en tratamientos con el fin de tratar y eliminar el COVID-19.

Publicidad

Para el coordinador del observatorio, el doctor Pedro Hidalgo, el informe deja claro que el dióxido de cloro "no cura" y que no existe evidencia científica que avale su eficacia y seguridad, por lo que se trata -dice- de una "sustancia nociva para la salud".

El dióxido de cloro lleva meses siendo objeto de mensajes en redes sociales que lo presentan como solución contra el COVID-19 y otras enfermedades. Pero expertos y autoridades sanitarias repiten: no es un fármaco, sino un desinfectante.

El doctor en Ciencias Biomédicas y académico de Medicina de la Universidad de Chile Nelson Varela , por ejemplo, alertó de que si el dióxido de cloro se ingiere “morirán células del esófago y estómago". E

"Eso va a producir irritación cuando es una dosis baja, o inflamación aguda cuando la dosis es alta”. “El efecto irritante del dióxido de cloro tomando contacto con un tejido puede causar ardor, malestar digestivo, diarreas, hasta cuadros de dolor esofágico, gástrico e incluso daño y perforación de la vía digestiva”, detalló.

Por su parte, Amalia Laborde , toxicóloga y académica del Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, en Uruguay, dijo que el dióxido de cloro no está aceptado “por ningún organismo de la salud. Ningún ministerio ni agencia sanitaria ha mostrado su eficacia” como fármaco.

La subdirectora del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile (CITUC ), Marli Bettini , coincide con sus colegas: el dióxido de cloro es una sustancia tóxica al ser ingerida, cuyos efectos van desde una irritación gastrointestinal con vómitos, diarrea y dolor abdominal hasta una gastroenteritis severa que puede llevar a una rápida deshidratación del paciente”. Además, aseguró que se han publicado reportes sobre la toxicidad de este producto en revistas científicas, donde se describen casos de lesiones renales y otros efectos (1 , 2 , 3 ).

Publicidad

Por tanto, pese a las publicaciones virales que afirman que autoridades y expertos “ahora” dicen que el dióxido de cloro es bueno, en realidad éste sigue funcionando como viricida externo pero no se recomienda su consumo ni tiene uso médico como cura del coronavirus si es ingerido.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias