Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mediante código vía coronapp, personas curadas de COVID-19 podrían salir de nuevo

Esta metodología la han aplicado países como Singapur y Corea del sur. El objetivo es reactivar paulatinamente a la población y la economía.

352801_Aplicaciones / Foto: AFP
Aplicaciones / Foto: AFP

La tecnología ha tenido un papel fundamental en el monitoreo y gestión de la pandemia del coronavirus. El Gobierno colombiano usa, por ejemplo, tecnologías de machine learning e inteligencia artificial que ‘aprenden’ del comportamientos de la pandemia y las medidas tomadas en nuestro país y otros lugares, para predecir el avance y crecimiento de la enfermedad.

En tal sentido, Coronapp, la aplicación para móviles que los colombianos pueden descargar no solo para informarse sino par reportar su estado de salud, se ha convertido en una eventual piedra angular para activar medidas que permitan zanjar polémicas sobre si extender la cuarentena.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

BLU Radio pudo establecer que se estudia una función para que las personas que demuestren inmunidad clínica (que luego de tener coronavirus presenten pruebas negativas) tendrían en Coronapp un código de barras bidimensional que les permitiría movilizarse con autorización.

Esta funcionalidad está en pleno desarrollo y pruebas, la adelantan desde el equipo de Presidencia la Consejería de Transformación Digital con el apoyo del Ministerio de las TIC, una herramienta que ha probado ser exitosa en otros países como Singapur, Japón y Corea del Sur, que usan la tecnología para trazar la curva de contagio y habilitar a ciudadanos sanos e inmunes a mantenerse activos, y que la economía no se vea tan golpeada.

Inteligencia artificial

Publicidad

En el caso del monitoreo de la enfermedad, se usan algoritmos de machine learning e inteligencia artificial para analizar el comportamiento local y de otros países de la curva de contagio, versus las medidas tomadas, no solo para calcular el avance posible de enfermos y muertes, sino para medir la efectividad de las acciones y decisiones sanitarias y económicas.

Vea aquí: Gobierno estudia nueve alertas de COVID-19 reportados en CoronApp

Vía Bluetooth, los usuarios de coronapp envían información anónima para que dicho centro de control tecnológico pueda hacer una trazabilidad inteligente de casos, síntomas, focos de contagio y gestionar así de mejor manera a futuro las ayudas y medidas de control y mitigación.

Una vez esté lista la tecnología, estará en manos de las entidades de salud y de gestión de la pandemia decidir si se autoriza, la logística del caso con autoridades de policía, entre otros.

Escuche este informe en Mañanas BLU:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias