Medimás pidió traslado de pacientes de Esimed a una de las clínicas de los socios
La EPS incluyó el hospital San José como una de las alternativas para los pacientes de Esimed.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de la crisis de Esimed y del cierre de la clínica de la 104 con Autopista Norte, Medimás anunció nueve alternativas para que los pacientes pudiesen ser atendidos en otros hospitales. Dos de ellas fueron el hospital infantil universitario de San José y la Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital San José. Los pacientes también deben acudir a la clínica general de la 100, Medifaca, y otras subredes en el sur de la ciudad. Jorge Gómez es uno de los socios de Medimás y miembro de las juntas directivas de ambas clínicas.
Vea también: En sede de Medimás afectada por explosivo apareció propaganda alusiva al MRP
El objetivo de la apertura de la red es que los pacientes pudiesen acceder de manera eficaz a los servicios. Sin embargo, aunque la clínica Esimed está ubicada en la calle 104 con autopista, el Hospital San José queda en la calle 10 con carrera 18. Según trabajadores de Esimed, la sede de la 104 recibe en promedio unos 13.000 o 14.000 eventos mensuales.
La expectativa es que los daños en los ascensores, una de las razones para que la clínica fuera cerrada por la Secretaría de Salud, se superen dentro de 4 meses. Por lo que los pacientes tendrán que acudir a la red alterna. Los hospitales recibirán más recursos del Estado para poder continuar los tratamientos.
Según los registros de la Administradora de Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud, Medimás le giró a Esimed en diciembre de 2017 unos $2.100 millones en el régimen subsidiado. Pero no aparecen pagos en lo corrido del 2018.
En el régimen contributivo los registros de la Adres revelan que los pagos han disminuido. Mientras que en enero fueron transferidos cerca de 50.000 millones de pesos, en abril solo $21.000 millones.
Publicidad
Cabe señalar que Esimed es una de las Instituciones prestadoras de servicios de salud más importantes del país. No es una EPS. Es una red de clínicas que tiene 12 en total en todo el país y nació en 1993 con la Federación Nacional de Cafeteros.
En el 2017 cuando se perfeccionó la venta de Cafesalud al grupo PrestaSalud, Esimed pasó a ser parte de los dueños de la nueva EPS Medimás. Hasta ahora la entidad prestadora solo ha respondido frente al traslado de pacientes que “es importante que los afiliados tengan claro que las citas y cirugías serán reprogramadas, que se efectuará el cambio interno en las autorizaciones y se informará de manera oportuna la nueva agenda”. Aseguran que la atención está garantizada.
Finalmente, cabe recordar que esta es la tercera clínica Esimed que resulta clausurada por problemas de pagos a sus trabajadores, y fallas en la atención de salud.
Publicidad