Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“No debemos esperar a que sea una obligación, debemos usar el tapabocas”: MinSalud

William Robles, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, habló en Noticias De La Mañana sobre el uso obligatorio de tapabocas para esta época de fin de año.

Tapabocas
Tapabocas //
Foto: AFP

Con la noticia del aumento de casos de COVID-19 en el país y el repunte de contagios de adenovirus, influenza y el virus sincitial respiratorio, el Ministerio de Salud trabaja para expedir una resolución para que el uso del tapabocas en lugares cerrados y abiertos con aglomeraciones sea obligatorio.

William Robles, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, habló en Noticias De La Mañana sobre el uso obligatorio de tapabocas para esta época de fin de año

Publicidad

El COVID no ha desaparecido es una enfermedad latente en Colombia y en el mundo, ahora se presenta con nuevas variantes que estamos viendo cómo predominante en el país y además tenemos otros virus como el de la influenza y el último factor es la ola invernal. Todos esos factores en conjunto generan una condición particular que es el aumento de infecciones de respiración aguda. Esto lleva a que tengamos medidas de prevención y de cuidado por parte de todos para que podamos pasar estas fiestas de fin de año sin complicaciones”, señaló.

El subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud señaló porque aún no es obligatorio y lo que falta para que esta medida

“Estas medidas tienen el acompañamiento de un equipo técnico y de un comité de científicos e infectólogos para las poblaciones que se necesitan proteger. Acá lo importantes es que la obligación sea personal, es decir, que cada uno de nosotros la esté asumiendo…parece que hubiéramos obviado que el virus sigue circulando. Se debe usar tapabocas por la responsabilidad con los demás miembros de la familia y con las personas con las que voy a entrar en contacto, lo mismo hacer en los espacios con aglomeraciones porque estará en contacto con ellas y ellos pueden estar en una cadena de transmisión y la mejor manera de controlar eso es usar el tapabocas”.

Robles indicó que más allá de una norma lo que se hace es orientar y focalizar a las poblaciones. La idea no es perseguir a las personas, sino que sea un comportamiento de vida. Teniendo en cuenta que la población vulnerable como niños y adultos mayores están registrando aumento de enfermedades respiratorias la ola invernal.

Publicidad

Finalmente, se refirió a los síntomas que se deben tener para estar alerta y tomar medidas en medio del pico de enfermedades respiratorias

“Hablamos de varios virus, dolor de cabeza, malestar general y congestión nasal. La recomendación es protegerse y para lograr subir los refuerzos y completar los esquemas básicos de vacunación”, concluyó.

Publicidad

Escuche el podcast: Historias detrás de la historia

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.