Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿No está en Sisbén pero tampoco le alcanza para EPS? MinSalud alista alternativa

Tarifa intermedia en salud entraría a operar en el año 2020 y se está trabajando para definir qué colombianos deberán pagarla.

345255_Sisbén // Foto: portal Sisben.gov.co
Sisbén // Foto: portal Sisben.gov.co

El Gobierno está preparando una tarifa intermedia en salud para quienes no clasifican en el Sisbén, pero tampoco les alcanza para pagar salud y pensión como independientes.

El nuevo sistema de subsidios parciales está pensado para colombianos que no son pobres ni vulnerables pero que pueden hacer un esfuerzo económico.

"La idea es facilitar que las personas que están en esa situación Intermedia se puedan afiliar pagando una contribución parcial", explicó la viceministra de salud, Diana Cárdenas.

Entraría a operar en el año 2020 y se está trabajando en la definición de quiénes son los colombianos que deberán pagar la nueva tarifa.

Cárdenas asegura que al no tener un seguro, atender a estos colombianos le sale más caro al sistema que subsidiarlos.

El Gobierno también prepara la creación de nuevos seguros complementarios para clase media. Estos seguros, que inicialmente serían voluntarios, permitirían financiar, por ejemplo, cuidadores para la vejez, entre otros servicios.

Publicidad

Ambas medidas forman parte del paquete de acciones para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de salud, que está en un programa de 'rescate' a través de la Ley de Punto Final.

Así va la Ley de Punto Final

En total el gobierno ha girado 1,1 billones de pesos al sistema de salud.

De ese total 369 mil millones de pesos corresponden a cuentas de Caprecom, 570 mil millones de pesos al mecanismo de giro previo a EPS y 170 mil millones de pesos al esquema de Glosa Transversal.

Entre las clínicas y hospitales beneficiados con esos recursos están el Hospital de Villavicencio, el Evaristo García (Cali), el Federico Lleras Acosta (Tolima) y el Universitario de Santander.

El Gobierno estima que en el marco de la Ley de Punto Final se van a girar, en total, 5,2 billones de pesos y para eso iniciará la revisión de facturas que habían Sido rechazadas por la Adres.

Publicidad

Si usted quiere consultar cómo va el saneamiento financiero del sistema de salud podrá hacerlo en un nuevo aplicativo web en la página del Ministerio de Salud.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias