Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No hay evidencia de nueva cepa de coronavirus en Bogotá, responde MinSalud a Claudia López

La alcaldesa de Bogotá dijo que es probable que la nueva cepa ya esté en la ciudad, lo que, a su juicio, explicaría el incremento de casos de coronavirus en la ciudad.

Estudios COVID-19
Estudios COVID-19
Foto: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López , dijo este jueves, durante los nuevos anuncios sobre el coronavirus , que es probable que la nueva cepa de COVID-19 , hallada en Reino Unido, esté en la ciudad, en un intento por explicar el rápido de aumento de casos de la enfermedad.

"Creemos que ese incremento en la positividad y en la carga viral de los pacientes positivos en Bogotá tiene que ver con que está circulando ya la nueva cepa de COVID que se identificó en el Reino Unido. Creemos que esa causa, y no solo la interacción de diciembre, es lo que nos está causando este incremento, que en vez de ir descendiendo volvió a dispararse", explicó la alcaldesa.

Minutos más tarde, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que aclara que no hay evidencia de que dicha variante de la enfermedad haya llegado a Colombia.

“No existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del COVID-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica”, dijo el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño.

Sin embargo, el funcionario aclaro que existe la posibilidad de que la cepa se encuentre entre nosotros.

“No se puede atribuir la aceleración observada en la transmisión de esta nueva cepa cuando tuvimos un incremento de los contactos para fin de año, así como de aglomeraciones, fiestas y relajamiento de las medidas de autocuidado”, añadió.

Publicidad

Duque también se pronuncia

Luego de reunirse con integrantes de la fuerza pública en Providencia, donde pasó la noche, el presidente Iván Duque se refirió a la nueva cepa británica y su supuesta presencia en Colombia.

Aseguró que no es cierto que hasta el momento se haya identificado su presencia en territorio nacional.

“Esta mañana he tenido varias conversaciones con el equipo del Ministerio de Salud, y también con el INS, hasta el momento, no existe por parte de Instituto Nacional de Salud ninguna evidencia de circulación en territorio colombiano de la cepa del COVID19, que fue identificada en el Reino Unido”.

El presidente Duque dijo que sobre las nuevas cepas hay que tener claridad en el sentido en que hay más de 1200 cepas de este virus y en Colombia se identificó la presencia de una cepa canadiense, otra proveniente de California, Estados Unidos, pero fue claro al decir que no se ha identificado la presencia de la nueva cepa británica que si bien se sabe que es más contagiosa, no es más letal.

El Instituto Nacional de Salud, en una serie de trinos también respondió:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO