Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No hay lugar a dudas, ni confusión contable: Contraloría a MinSalud por caso Grosso

El ente de control respondió al ministro Gaviria sobre la indagación preliminar al exinterventor de Saludcoop.

310826_Guillermo Grosso, exinterventor de Saludcoop - Foto: El Espectador-Gustavo Torrijos
Guillermo Grosso, exinterventor de Saludcoop - Foto: El Espectador-Gustavo Torrijos

La Contraloría General insistió en que el exinterventor de Saludcoop, Guillermo Grosso, delegado por el exsuperintendente Gustavo Morales en su momento, gastó más de $80.000 millones en gastos administrativos que debían ser invertidos en servicios de salud.

La cuantía del hallazgo fiscal por $80.631 millones no corresponde a un error en la contabilización de las provisiones contables. Estas fueron depuradas y verificadas por la Contraloría”, señala el comunicado del ente de control.

Esta respuesta se da luego de que el ministro Gaviria publicara un documento explicando que el informe de la Contraloría era producto de un “desconocimiento o desacuerdo de los investigadores”.

Gaviria explicó que el hallazgo de la Contraloría no tiene que ver con corrupción: “Los investigadores mencionan una cifra de 80.000 millones de pesos de exceso de gasto. Este hallazgo tiene una única explicación: se trata de una confusión contable: del desconocimiento, o del desacuerdo quizás, por parte de la Contraloría, sobre la manera como se contabilizan las provisiones. La Revisoría Fiscal dejó las notas aclaratorias en su momento. La Supersalud ha dado todas las explicaciones. Estamos ante una discusión meramente contable. Aquí no hay ninguna evidencia de corrupción”.

Publicidad

Sin embargo, la Contraloría detalló que sus hallazgos no solo fueron fiscales, sino “disciplinarios y penales”, por lo que trasladó el informe a la Fiscalía y la Procuraduría.

Y va más allá. Asegura que sus conclusiones se encuentran soportadas en los estudios que realizó el revisor de Saludcoop en el 2015, que era la reconocida firma Baker Tilly Colombia LTDA, quien en ese entonces estableció:

Publicidad

Al 30 de noviembre de 2015 el indicador de siniestralidad (costos para la prestación del servicio de salud) acumulada en Saludcoop EPS asciende a 117.6%. Adicionalmente los gastos de administración ascienden a un porcentaje del 12.95%, incumpliendo con lo establecido en el artículo 23 de la ley 1438 de 2011”.

Y es que el debate tiene que ver con el límite del 10% que permite la ley para gastar parte de la totalidad de los recursos públicos que son girados a las EPS en temas administrativos.

Según Gaviria, una resolución de la Supersalud del año 2015 permitió que se superara el límite con el objetivo de lograr un saneamiento contable, pero para la Contraloría la Ley 1438 de 2011 dejó claro que superar la barrera era violar la ley.

El proceso hasta ahora se mantiene en una indagación preliminar, pero luego de conocerse el traslado a Fiscalía y Procuraduría, ambas entidades podrían abrir sus propias investigaciones contra Grosso.

Publicidad

Guillermo Grosso Sandoval llegó a Saludcoop como vicepresidente de Salud en 2013, luego fue designado agente interventor para la EPS y posteriormente presidente de Cafesalud.

  • Publicidad