Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nuevas cepas de coronavirus, ¿sirven los test actuales para detectarlas?

Reino Unido sorprendió, nuevamente, con el anuncio de una nueva cepa de la enfermedad, incluso mucho más contagiosa.

Coronavirus
Test coronavirus.
/ Foto: AFP

Las pruebas existentes para detectar el coronavirus resultan efectivas para identificar las nuevas mutaciones del COVID-19, declaró este miércoles Frank Conings, experto del laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una intervención transmitida en las redes sociales.

En general, puedo decir que todavía se pueden usar las mismas pruebas (...) en principio, todavía podemos detectar el virus a través de pruebas moleculares y, a juzgar por las noticias recientes, incluso las pruebas de antígeno o los test rápidos aún funcionan contra estas nuevas variantes
dijo Conings durante una sesión en línea con expertos británicos.

El sábado, las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez y podría ser un 70 por ciento más contagiosa.

Por el momento no hay evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de anticuerpos o la eficacia de las vacunas.

Mientras tanto, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, anunció este miércoles que se detectó una segunda variante del coronavirus "aún más contagiosa" que la cepa de la que se informó la semana pasada.

Publicidad

Esta versión del SARS-CoV-2, ligada a personas que han viajado al Reino Unido desde Sudáfrica, es "muy preocupante" y parece contener más mutaciones que la que ha comenzado a extenderse con rapidez en el sur de Inglaterra.

Ante la aparición de esa cepa, el Gobierno británico impondrá restricciones "inmediatas" a los viajes a Sudáfrica y cuarentenas estrictas a las personas que hayan regresado de ese país en las últimas dos semanas y a sus contactos.

Hasta ahora, el Reino Unido ha identificado dos casos de esa nueva cepa en su territorio, ambos en individuos cercanos a personas que habían viajado en las últimas semanas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias