Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

OIE certifica nueva zona libre de peste porcina clásica en Colombia

Esto permite que el 95% de la producción porcícola se dé en territorios libres de esta enfermedad.

porkcolombia- foto BLU.jpeg
Porkcolombia
Foto: BLU radio

La Organización Mundial de Sanidad Animal certificó la zona centro oriente de Colombia como libre de peste porcina clásica (PPC), esto significa que la producción porcina en el país es 95% libre de esta enfermedad, un paso más para la internacionalización de la carne de cerdo.

Este logro de la porcicultura colombiana permite que el 95% de la producción porcícola se dé en territorios libres de esta enfermedad que afecta a la especie porcina y restringe el comercio internacional.

La zona certificada por la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE, está comprendida por los departamentos de Boyacá, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Santander, Tolima y Sur del Casanare.

Este nuevo avance en el estatus sanitario de Colombia facilitará la admisibilidad sanitaria de porcinos, carne y derivados cárnicos del cerdo a los mercados internacionales, es un ejemplo del éxito de las alianzas público-privadas, en este caso entre Porkcolombia , el Ministerio de Agricultura y el ICA.

El reconocimiento está basado en el informe técnico que fue presentado a la autoridad sanitaria mundial en octubre de 2020 por el ICA, en el cual se relacionaron las acciones y medidas implementadas en esas zonas del país para asegurar un producto sano para el consumo humano, a través de actividades de vigilancia epidemiológica, supervisión a la vacunación y control estricto a la movilización de animales.

“El expediente para evaluación de la Comisión Científica de la OIE concluyó que Colombia cumple con los requisitos para que se reconozca la nueva zona como libre de PPC. Seguimos comprometidos con los productores para que cada día sean más las granjas las que se acojan a la normatividad vigente e implementen las buenas prácticas ganaderas”, explicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Publicidad

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Porcicultores, Porkcolombia, esta buena noticia significa que el 95% de la producción porcícola del país se está dando en territorios libres de PPC, donde además se alojan los principales núcleos genéticos y plantas de beneficio con categoría exportación para la especie porcina.

“Sin duda es un gran logro de los porcicultores colombianos para la sanidad animal del país. Que el 95% de la producción se origine en territorios libres de PPC es un paso en firme para seguir avanzando en nuestro pilar estratégico de internacionalizar la carne de cerdo”, dijo Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de la Asociación Porkcolombia.

zona libre de PPC.
zona libre de PPC.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.