Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Pasajera con coronavirus ocultó información sobre prueba COVID para ingresar al país: Wingo

A su llegada a Colombia, Migración encontró que la mujer sí tenía un resultado de examen PCR para COVID-19 y la prueba era positiva.

Aerolínea Wingo
Aerolínea Wingo
Twitter: @wingo

En los últimos dos días han ingresado dos nuevos pasajeros positivos para coronavirus a Colombia en el aeropuerto El Dorado, según confirmó la Secretaría de Salud de Bogotá.

BLU Radio conoció que uno de esos casos es el de una mujer colombiana, que el pasado 26 de octubre voló desde Quito, Ecuador, hacia Bogotá con la aerolínea Wingo.

De acuerdo con el pronunciamiento de Wingo frente al caso, en el módulo de atención de su empresa en el aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, que sirve a la ciudad de Quito, la mujer “indicó que no se pudo tomar la prueba PCR”.

Seguido a esto, los funcionarios de la aerolínea, por tratarse de una persona de nacionalidad colombiana, le hicieron “diligenciar un formulario en donde ella certificaba, de manera libre, que Wingo le solicitó un certificado de prueba PCR con resultado negativo para abordar su vuelo con destino a Bogotá, pero que, por motivos ajenos a la aerolínea, a ella no le fue posible presentar la constancia de dicha prueba, por lo que ella solicitó a Wingo que se le permitiera el abordaje al vuelo, con el compromiso de seguir las indicaciones del Gobierno Nacional a su llegada al país”, señaló la aerolínea en un comunicado.

En ese formulario, según Wingo, la pasajera afirmó que la información que suministró fue veraz y completa y la aerolínea se escuda en que como se trataba de una colombiana “no se le podía negar el abordaje a un vuelo con destino a Colombia por la no presentación de prueba COVID-19” porque, según la ley establecida, ningún nacional podrá ser inadmitido en su propio país.

Publicidad

A su llegada a Colombia, Migración encontró que la mujer sí tenía un resultado de examen PCR para COVID-19 y la prueba era positiva.

Al respecto, Wingo afirmó que “teniendo en cuenta que la viajera firmó el formulario y tenía pleno conocimiento de lo que allí se había consignado, evaluará acciones legales en referencia con la conducta irresponsable de la viajera y el ocultamiento premeditado de información relacionada con su estado de salud”.

Por su parte, Migración Colombia explicó a BLU Radio que la exigencia de la prueba PCR se hace acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud en la Resolución 1627 de 2020 y que la función de Migración es solicitar ese documento para controlar el ingreso al país.

Señalaron que quien debe validar las pruebas del coronavirus es la Secretaría de Salud de Bogotá, ya que es la autoridad de salud que cuenta con médicos y que además es la encargada de dicho proceso.

Migración enfatizó en que en principio la culpa la tiene el pasajero, que sabiendo su situación de salud, decide emprender irresponsablemente el viaje, pero también señaló que son errores de las aerolíneas porque los protocolos internacionales establecen que no se pueden embarcar personas con casos positivos de COVID-19 y las resoluciones del Ministerio de Salud establecen que no se puede embarcar viajeros extranjeros o nacionales sin una prueba para COVID-19.

Finalmente, Migración aseguró que si un pasajero colombiano llega sin prueba PCR, ellos deben permitir su ingreso por ley y ese pasajero deberá cumplir con medida de aislamiento obligatorio y realizarse la prueba en Colombia.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO