¿Por qué Esimed no puede recuperar la estabilidad?
Uno de los doctores de la IPS en Medellín le pidió ayuda al presidente Duque para resolver la situación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras el cierre de clínica de Esimed de la Calle 80 en Medellín, ordenado por la Gobernación de Antioquia, se hace evidente que esa IPS continúa en una crisis que lleva más de año y medio, y no ha logrado recuperar la estabilidad para atender sin inconvenientes a más de un millón de pacientes que reciben sus clínicas todos los días.
Vea también:Estos son los puntos de atención a pacientes de Medimás tras cierre de Esimed La 80
Algunas otras sedes, como la Maternoinfantil en Bogotá, fueron cerradas por decisión propia para ahorrar el dinero del arriendo de los edificios pues la mayoría de bienes inmuebles son de Saludcoop en liquidación.
En medio de esta crítica situación, BLU Radio conoció el testimonio de Cesar Hoyos, un doctor que lleva años trabajando en esa IPS y que como medida de auxilio decidió pedirle al presidente Iván Duque que intervenga para salvar la entidad.
“Yo le pido al Gobierno, al presidente Duque, que por favor nos ayuden. Estamos en una crisis de salud que no es un secreto para nadie. Hay que rescatar 7.000 puestos de trabajo que están en vilo en todo Esimed. También se debe inyectar capital para que las 34 clínicas se potencialicen y presten un servicio adecuado de tal manera que la salud sí sea un derecho fundamental y los pacientes sean dignos de ser atendidos en estas clínicas. No se pueden cerrar más clínicas y hay que pagarles a los trabajadores lo que se les debe”, dijo Hoyos.
En menos de 9 meses Esimed ha tenido cuatro gerentes. El último en llegar fue Ramón Quintero, quien trabajó como secretario de Salud en Sucre y ahora tiene el objetivo de recuperar la estabilidad y crear un plan de choque para tratar de recuperar la confianza de los pacientes.
Hoyos argumentó que solo se entiende la dimensión de la gravedad del problema de Esimed cuando se hace un recorrido por las sedes que han sido cerradas.
Publicidad
“La maternoinfantil fue cerrada, la Juan Luis Londoño fue cerrada y vendida, la de Tunja también fue cerrada parcialmente, la de los llanos está cerrada completamente, la de la 80 en Medellín cerrada, en Armenia hay una más. y al parecer en Cali hay un cierre parcial. Esta es una situación muy complicada y no se puede pensar que en Colombia se cierren centros hospitalarios. Lo que hay que hacer es abrir más hospitales”, afirma el médico que tiene décadas de experiencia en el sector.
Consultado por Blu Radio, el gerente Ramón Quintero aseguró que hasta ahora está haciendo el empalme, pero dijo que una de sus metas iniciales es normalizar la situación en Medellín.
Entre tanto, la Superintendencia Nacional de Salud adelanta una medida de vigilancia especial a la que le queda poco más de dos meses de concluir.
Publicidad