Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué es el síndrome de Asperger que padece Gustavo Petro, según su hermano?

El síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista, ha sido objeto de interés y estudio en la comunidad científica durante décadas.

Juan Fernando y Gustavo Petro
Juan Fernando y Gustavo Petro
Foto: Twitter Juan Fernando Petro

Tras las revelaciones de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, en el programa Los Informantes de Caracol Televisión, sobre el síndrome de Asperger que, dice él, padecen ambos, son muchos los colombianos que se preguntan qué es el síndrome de Asperger.

“Cuando éramos jóvenes éramos personas muy divertidas, cuando empezó la adolescencia hubo un cambio brutal tanto en él como en mí. Mi papá nos llevó al psicólogo y dijo que tendríamos el síndrome del autismo, el síndrome de Asperger”, señaló.

El síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista, ha sido objeto de interés y estudio en la comunidad científica durante décadas. Esta condición afecta la forma en que una persona interpreta el idioma, se comunica y se relaciona socialmente.

Según explica el reconocido hospital Johns Hopkins, aunque antes se consideraba un diagnóstico independiente, desde 2013 se ha redefinido dentro del espectro autista, término que abarca una amplia gama de trastornos del desarrollo, que varían en combinaciones y gravedad de síntomas.

Publicidad

Qué es el síndrome de Asperger


“El síndrome de asperger es un trastorno del neurodesarrollo; el cerebro de la persona con síndrome de asperger funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias”, detalla la Confederación de Autismo de España.

El síndrome de Asperger lleva el nombre del pediatra vienés Hans Asperger, quien en 1944 describió patrones de comportamiento en sus pacientes, principalmente niños varones. Estos niños presentaban inteligencia y desarrollo del lenguaje normales, pero enfrentaban desafíos significativos en las habilidades sociales y la coordinación.

Publicidad

Las características del síndrome de Asperger incluyen dificultad en la interacción social, obsesiones, patrones de habla peculiares, falta de comprensión de las señales sociales no verbales y una sensibilidad inusual a los estímulos sensoriales. A menudo, estos individuos muestran un interés obsesivo en temas específicos y pueden seguir rutinas estrictas.

Causas y diagnóstico del síndrome de Asperger


Las causas exactas del síndrome de Asperger aún no se comprenden por completo, pero se cree que implican factores genéticos y anomalías cerebrales. El diagnóstico puede ser desafiante debido a la amplia variabilidad en los síntomas y la apariencia de "normalidad" en muchas áreas. Los niños a menudo se diagnostican después de los 3 años, y la mayoría recibe el diagnóstico entre los 5 y los 9 años.

“El síndrome de Asperger no se debe a carencias emocionales ni es causado por el tipo de crianza de un niño. Dado que algunos de los comportamientos de las personas con síndrome de Asperger pueden parecer intencionalmente groseros, muchas personas asumen erróneamente que este síndrome es el resultado de una mala educación por parte de los padres; pero esto es absolutamente falso. Se trata de un trastorno neurobiológico cuyas causas aún no se terminan de comprender”, puntualizan desde el hospital.

Síntomas del síndrome de Asperger


Los expertos sostienen que lo más conveniente es que sea un médico o profesional de la salud el que evalúe los síntomas de quien se crea tiene este síndrome. Sin embargo, hay ciertos signos que podrían presentar:

  • Conversaciones que casi siempre tratan sobre sí mismos en lugar de los demás
  • Falta de "sentido común"
  • Movimientos extraños
  • Comportamientos y gestos extraños
  • Problemas para leer, escribir y para la matemática
  • Obsesiones con temas complejos, como ciertos patrones visuales o musicales

No existe una cura para el síndrome de Asperger, pero el tratamiento se enfoca en mejorar las habilidades sociales, el lenguaje y la adaptación a la vida cotidiana. Esto puede incluir terapia cognitivo-conductual, terapia del lenguaje y programas educativos especializados.

Publicidad

Así las cosas, el síndrome de Asperger es una variante del autismo que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Aunque ahora se clasifica como parte del espectro autista, cada persona con este síndrome es única, y la comprensión científica en constante evolución ayuda a mejorar la calidad de vida de aquellos que lo experimentan.

Le puede interesar:

Publicidad

Nota: tras la publicación de este artículo, Juan Fernando Petro habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, y manifestó que mencionó la afectación del síndrome de Asperge como una anécdota. Escuche a continuación la entrevista completa:

  • Publicidad