¿Qué es un implante coclear y para qué sirve?
7 millones de personas han registrado la pérdida auditiva al cierre del 2018.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En Colombia cada día nacen 1.000 bebés de los cuales se calcula que 5 nacen con sordera, según cifras del Ministerio de Salud.
La historia de Alejandro Gutiérrez Espitia es una entre los 7 millones de personas que han registrado la pérdida auditiva al cierre del 2018.
Le puede interesar: uSound, la app que detecta el riesgo de padecer sordera
Alejandro fue diagnosticado a los 10 meses de edad, ahora con tres años y después de varios meses con citas a médicos particulares y exámenes genéticos le diagnosticaron hipoacusia neurosensorial severa.
Según el Ministerio de Salud, muchas de estas hipoacusias se pueden evitar a tiempo, a través de un tamizaje auditivo neonatal (TAN), un estudio detallado y sin costo, que permite una detección temprana de enfermedades.
Andrea, mamá de Alejandro expresó: “En un principio su discapacidad auditiva era difícil de identificar, ya que cuando veía videos bailaba, además emitía sonidos guturales y cuando lo estimulaba él volteaba a mirar”. Sin embargo, cuando llegaba a la casa y lo llamaba, Alejandro no respondía hasta cuando había contacto visual y ni siquiera reaccionaba cuando sonaba un gran golpe”.
El primer paso para intentar recuperar la audición del niño fue una intervención quirúrgica, la cual se realiza como una forma de maximizar la posibilidad de que los niños escuchen por ambos oídos.
La cirugía consistió en ponerle un implante coclear, que es un dispositivo electrónico que se ubica bajo la piel mediante cirugía y un procesador externo, detrás de la oreja. Así, el dispositivo suple la parte afectada del oído y transforma los sonidos en señales eléctricas que van hacía el nervio auditivo.
Publicidad
Ha pasado un año desde la cirugía y para Alejandro cada día es uno nuevo para aprender a escuchar, hablar, a nombrar los integrantes de la familia, animales y colores.
“Con el implante coclear el niño inició imitando sonidos de forma muy clara, además de ver su independencia en el uso de los dispositivos, los cuales solo se deja retirar cuando está dormido. Él mismo se los pone, lo enciende y es totalmente autónomo con su audición. Eso es maravilloso para nosotros como padres”, contó la mamá de Alejandro.
Jonathan Bareño, fonoaudiólogo de MED-EL, instó a los padres en la importancia de los chequeos médicos antes de que el niño cumpla los dos años.
Publicidad
Cada año son 500 personas en el país son intervenida quirúrgicamente para el implante auditivo, un paso que transforma sus vidas. Lo más importante es que en muchos de estos casos los gastos y costos para esa clase de medicina es asumida por el sistema de salud colombiano.
Además de problemas que vienen desde antes del nacimiento, otras causas de la hipoacusia es el uso excesivo de audífonos en altos volúmenes, los efectos colaterales de ciertos medicamentos, problemas congénitos e incluso, la sordera súbita.