Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

¿Quién tiene la razón? Gobernadores de Chocó están enfrentados por contrato de UCI

El suspendido mandatario dice que la ejecución es responsabilidad de actual administración, mientras se denuncia que los elementos llegaron en mal estado.

370363_Camas de UCI en mal estado // Foto: suministrada por Gobernación del Chocó
Camas de UCI en mal estado // Foto: suministrada por Gobernación del Chocó

El suspendido mandatario dice que la ejecución es responsabilidad de actual administración, mientras se denuncia que elementos llegaron en mal estado.

El Gobernador (e) del Chocó, Jefferson Mena Sánchez, hizo denuncias por la ejecución de un contrato por 1.648 millones de pesos que había firmado la entidad para adquirir equipos y camas eléctricas para la dotación de UCI.

Vea aquí: Periodista dice que exgobernador de Chocó envió $5 millones para que hablaran bien de él

Según Mena, el contratista que es Angbiomed, entregó al hospital 20 camas remanufacturadas, con 15 años de antigüedad y 10 monitores de bombas de infusión sin el cumplimiento de las características requeridas. De esto se dieron cuenta gracias a un informe de los biomédicos del hospital San Francisco en el momento de adecuar algunos de estos equipos en la extensión.

Publicidad

Tras las denuncias planteadas por el gobernador encargado, BLU Radio habló con Ariel Palacios, mandatario suspendido tras decisión de la Procuraduría, quien se defendió, aunque admitió que él sí firmó el contrato para la adquisición de los equipos y camas para dotar las Unidades de Cuidado Intensivo.

En el contrato que firmé, en ninguno de sus apartes dice que esos elementos son de segunda o remanufacturados. Estuve hasta la etapa de firma, pero ya en la etapa de legalización del contrato, yo me encontraba suspendido. Serán los funcionarios que están bajo la dirección del gobernador encargado, quienes que darán cuenta de los equipos que recibieron”, dijo.

Además, señaló que, al ser suspendido por la Procuraduría a finales de abril, el contrato quedó en estado de ejecución e insistió en que la responsabilidad de la entrega de los elementos es de la actual administración y que, de no encontrar los equipos en buen estado, deben rechazarlos y exigir las garantías plasmadas en el contrato.

“La imprecisión de él es que dice que dejamos unas camas y nosotros no hicimos eso, dejamos un contrato que se ejecutó bajo la dirección de él, unas actas de entrega que se hacen a finales de abril, mayo y junio. Tengo entendido que a ese contrato se le hizo un otrosí, donde se sacaron unos equipos porque los costos en el mercado habían subido y el proveedor dijo que a esos precios no está en condiciones de entregar y se le hizo una adición de un mes”, agregó.

Publicidad

En la Secretaría de Salud departamental no existe acta de entrega del contratista de los elementos objeto del contrato. Sin embargo, hay actas de entrega al almacén del hospital San Francisco de Asís. Es decir, los equipos nunca pasaron para la inspección y verificación del almacén de la Gobernación.

Dentro del reporte técnico biomédico aseguran que las condiciones físicas no son las mejores, que algunas etiquetas están borrosas, que los enchufes se encuentran en mal estado y que se puede apreciar que el equipo no está nuevo en su totalidad y es un modelo descontinuado.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO