El sábado, 8 de julio, en Casa Blu, estuvo el doctor Carlos Javier Puche Ortega, médico de actividad física y deporte de la Universidad Pontificia Bolivariana y máster en coaching nutricional para hablar sobre los productos para aumentar masa muscular que circulan en el mercado y sus efectos.
La preocupación de muchos padres por el desconocimiento de las sustancias que consumen sus hijos al momento de realizar actividad física, con el fin de aumentar la masa muscular, va en aumento gracias al auge de una gran cantidad de productos que prometen resultados en muy poco tiempo y esto puede traer consecuencias negativas para la salud de muchos jóvenes.
"Desafortunadamente la población adolescente quiere lograr resultados rápidos y no tienen en cuenta los riesgos que eso trae", dijo el doctor Carlos Javier Puche Ortega.
A través de la historia reciente del fisiculturismo se han destacado algunas sustancias, que ayudan a aumentar la masa muscular, como los esteroides anabólicos androgénicos y en la actualidad los conocidos como SARMs androgénicos, que en el mercado los venden como seguros, pero según el doctor Pushe, en realidad no lo son.
Publicidad
Por otra parte, el experto aseguró que: "Hay algunas sustancias que está demostrado científicamente que mejoran el rendimiento y no tiene efectos perjudiciales en la salud".
Estas sustancias son algunas proteínas que limpias como el pollo, el pescado, el huevo, y otras sustancias también ayudan con el rendimiento y la energía al momento de realizar actividad física sin consecuencias negativas como son, la cafeína y la creatina.
Publicidad
"La creatina dependiendo de la edad se considera segura a partir de los dieciocho años", resaltó el doctor Pushe.
El problema con muchas sustancias anabolizantes y androgénicas es, que aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas, disminuyen el rendimiento sexual en los hombres y tienes efectos virilizantes en las mujeres, esto significa que pueden desarrollar una apariencia más masculina en el desarrollo de sus rutinas por el uso de dichas sustancias.
Escuche la entrevista completa aquí: