Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sancionan a EPS Asociación Indígena del Cauca que operaba en La Guajira

La entidad no garantizó la atención oportuna a los menores en ese departamento, según la Supersalud.

Cuidados intensivos
Cuidados intensivos
Foto: AFP, referencia

Los niños menores de 5 años, que tenían desnutrición aguda en el departamento de La Guajira, no fueron atendidos oportunamente por la EPS Asociación Indígena del Cauca: esta fue la razón por la que la Superintendencia de Salud sancionó a esa EPS con una multa por 250 millones de pesos.

La decisión llega tras comprobar que entre 2018 y 2019 se incurrió en infracciones al no haber garantizado la atención oportuna en especialidades de pediatría y nutrición a los menores de edad.

Publicidad

“Las conductas de la Asociación Indígena del Cauca EPSI tienen gran trascendencia social toda vez que incidieron directamente en la garantía de la calidad de la prestación de los servicios de salud de niños y niñas que, para el 2019, residían en el departamento de La Guajira, el cual ha enfrentado graves problemas de desnutrición infantil y salubridad pública”, señala uno de los apartes de la resolución 7382-6 de 2022 del 19 de octubre, que impone la sanción.

Para la Supersalud, es claro que la EPS desconoció que los niños y niñas son sujetos de especial protección y no garantizó la atención ambulatoria o atención intrahospitalaria. Además, el ente regular evidenció la demora en la atención en pediatría y nutrición por médico general, en los cinco casos de menores escogidos de una población de 81 niños allí en el departamento de La Guajira.

Ante esta situación, el superintendente de salud, Ulahí Beltrán López, aseguró que debe ser prioridad la atención de los menores de edad y es “inaceptable” la vulneración de sus derechos.

“La atención a la población infantil debe ser una atención priorizada por parte de cada uno de los actores que intervienen en el sistema de salud colombiano, dada la condición de vulnerabilidad de los niños que precisamente lleva a que exista una protección especial sobre ellos y por eso resulta inaceptable que quienes tienen la responsabilidad de proteger y garantizar sus derechos no los atiendan oportunamente ni les brinden toda la atención médica especializada que requieren", enfatizó el superintendente.

Publicidad

Puede ver:

Le puede interesar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.