Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tendencia de ahorro en salud: $13.000 millones con autocuidado en Latinoamérica para el 2030

Un estudio de la Federación Global de Autocuidado revela que el autocuidado tiene el potencial de generar ahorros sustanciales en los sistemas de salud de Latinoamérica para el año 2030.

Reforma a la salud.jpg
Sistema de salud
Foto: Blu Radio

El informe revela que el autocuidado ya ha ahorrado aproximadamente $7.2 mil millones en los sistemas de salud de Latinoamérica. Sin embargo, proyecta que para 2030, este enfoque podría generar ahorros aún mayores, llegando a $13.000 millones y liberando 1.6 mil millones de horas de los pacientes.

El estudio, que incluyó a 155 países, destaca que el autocuidado no solo tiene beneficios económicos, sino que también capacita a las personas para asumir la responsabilidad de su propia salud. Además, reduce significativamente el ausentismo laboral debido a enfermedades, generando 2.5 millones de días productivos en Latinoamérica.

Otro aspecto positivo del autocuidado es la disminución de la carga de trabajo de los profesionales de la salud, lo que ahorra 122 millones de horas médicas y 869 horas de los pacientes al reducir la necesidad de consultas médicas innecesarias.

El informe también se centra en la proyección a largo plazo, destacando que la implementación de estrategias de autocuidado y la promoción de productos relacionados en la región pueden generar ahorros masivos para 2030. El presidente de Haleon Latinoamérica, David Linsenmeier, enfatiza la importancia de promover la educación en salud desde edades tempranas y fomentar hábitos saludables, como una buena alimentación y la práctica de deportes, junto con la ayuda de profesionales cuando sea necesario.

La pandemia aumentó la conciencia sobre la prevención de enfermedades, pero también resultó en un aumento del 53 % en la interrupción de la atención primaria a nivel mundial. Sorprendentemente, el 56 % de los latinoamericanos informaron haber interrumpido sus visitas al médico durante ese período.

Publicidad

La región de Latinoamérica enfrenta una alta prevalencia de enfermedades no transmisibles, exacerbada por factores de riesgo como el consumo de alcohol y tabaco, la inactividad física, las dietas poco saludables, la obesidad y el envejecimiento de la población. Además, el acceso limitado a servicios de calidad ha dificultado que muchas personas reciban atención médica preventiva y detección temprana de enfermedades.

Para abordar estos desafíos, el informe destaca la necesidad de que los gobiernos implementen estrategias de autocuidado a través de políticas públicas, promoviendo la educación en salud y brindando formación académica a los profesionales de la salud. Esto empoderará a las personas y mejorará el bienestar general de la población.

Publicidad

Le puede interesar también: "No hay un espíritu de consenso, el Gobierno quiere imponer reforma a la salud": Katherine Miranda

  • Publicidad