Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tenga cuidado: el mal manejo de la conjuntivitis puede generar riesgos de salud, según estudio

De 8 de cada 10 casos están siendo mal tratados en Colombia generando reacciones negativas en los antibióticos y los corticoides.

Gotas en ojos, referencia
Gotas en ojos, referencia //
Foto: Twitter @verbienMX

El famoso ‘pink eye’ o la más conocida conjuntivitis es uno de los problemas más comunes que se puede presentar en Colombia, en especial por su alto impacto viral de transmisión que genera en diferentes personas.

“La conjuntivitis es una de las patologías oculares más frecuentes: aproximadamente el 2 % de todas las consultas de atención primaria y el 1 % de todas las consultas en urgencias le corresponde”, precisó Juan Pablo Albanés, médico director de farmacoepidemiología.

Publicidad

Según reveló Noticias Caracol, en Colombia los casos de esta enfermedad han aumentado, según un estudio, de cada 8 de 10 personas con conjuntivitis se están haciendo un mal diagnostico al igual que el trato al mal no mejora. Esto tras un análisis con más de 8.000 pacientes en el país.

“Las conjuntivitis de tipo viral, en el 87 % de los casos fueron manejadas de una forma potencialmente inapropiada, frente a las bacterianas, donde en un 70 % se manejaron de la misma forma. Al igual que las de tipo alérgicas, donde alrededor del 28 % de los casos fueron manejados de manera incorrecta”, añadió Juan Pablo Albanés.

¿Cómo prevenir la conjuntivitis?

Por el gran riesgo que existe frente al contagio de esta enfermedad, es importante estar al pendiente de los síntomas que se puedan presentar; en primera instancia es asistir a un centro de salud para que un profesional sea el encargado de seguir el proceso de cuidado.

Publicidad

Cómo prevenir la conjuntivitis:

  • Mantener activo el lavado de manos cada 20 minutos, en especial, si se conoce a alguien cercano con este mal
  • Evite tocarse o frotarse los ojos
  • No compartir artículos personales como: cepillos, jabón, toalla, paños, papeles o maquillaje que puedan generar la transmisión
  • En caso de prestar algún tipo de ropa, evitar tocarla sin guantes y dejarla en un lavado lo más pronto posible para su cuidado especial

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.