Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Tiene un hijo con algún trastorno mental? Recomendaciones para la cuarentena

Esta población específica tiene una serie de requerimientos adicionales.

358417_BLU Radio. Menor de edad // Foto referencia AFP
BLU Radio. Menor de edad // Foto referencia AFP

Blu Radio dialogó con José Francisco Cepeda Torres, psiquiatra general especialista en niños y adolescentes, miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Psiquiatría y cofundador de la fundación Psiques. El especialista dio recomendaciones para que los padres cuidadores o familiares de menores con trastornos de salud mental sepan cómo sobrellevar la cuarentena.

Para resumir, los trastornos de salud mental se clasifican así: trastornos del neurodesarrollo (trastornos del espectro autista, deficiencias cognitivas, trastornos del aprendizaje); trastornos psicóticos (esquizofrenia, otros trastornos psicóticos); trastornos afectivos (trastorno afectivo bipolar, depresión); trastornos de ansiedad (trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico); trastornos relacionados con trauma y estrés (trastorno por estrés postraumático, trastorno de adaptación); trastornos de la conducta (TDAH, enuresis, encopresis, trastornos de la conducta alimentaria).

¿Qué recomendaciones o estrategias da para mitigar la ansiedad en los menores que tienen problemas de salud mental?

-Respuesta: En primer lugar, el manejo de la información, que los niños sepan qué está sucediendo y entiendan por qué debemos estar aislados, pero evitar detalles que le puedan generar ansiedad, detalles como la cantidad de contagiados y muertos.

En segundo lugar, establecer rutinas. Es necesario establecer una rutina lo más similar a la que se llevaba: horarios para levantarse y acostarse, para comidas, para actividades lúdicas, para compartir en familia. Podrían incluir actividades nuevas para que ellos le vean algo bueno al aislamiento, por ejemplo, preguntarles qué actividades nuevas quieren hacer.

Finalmente, esta población específica tiene una serie de requerimientos adicionales, por ejemplo, la mayoría de estos niños ya están en algún tipo de tratamiento, se debe procurar mantenerlo.

Publicidad

Las organizaciones de salud, las asociaciones científicas y el Ministerio de Salud están trabajando para que se mantengan mediante teleconsulta o telemedicina, ese tipo de cosas hay que preverlas, no hay que esperar a que se acabe el medicamento para pedir la cita, deben buscar con sus EPS cómo son los procedimientos para que se les garantice la continuidad del tratamiento.

Hay situaciones difíciles de prever, por ejemplo, que los menores a pesar de las rutinas, entren en crisis, ¿qué hacer?

Respuesta: Esto sí requiere ayuda externa. Por ejemplo, hay unas líneas de apoyo, las que ofrece el Ministerio de Salud y las Secretarías de Salud en cada región para que si hay situaciones de riesgo las reporten, llamen y pidan soporte. Además, por supuesto, las urgencias siguen funcionando y se puede recurrir a ello si la situación se sale de las manos.

¿Los niños que no tienen problemas de salud mental podrían desencadenarlos en la cuarentena? ¿Puede aumentar el riesgo?

-Respuesta: Sí, este aislamiento puede aumentar la ansiedad y depresión en personas que no tenían. Hay estudios que muestran que se pueden presentar síntomas de estrés postraumático. Es muy importante estar atentos a la salud mental de los niños, cambios en el comportamiento, en el estado de ánimo, por ejemplo, si empieza a orinarse en la cama en las noches, si se vuelvan más hostiles, irritables o lloren sin motivo, o más ansiosos, más apegados a los papás y más temerosos. Ahí, hay que aumentar el diálogo y si no es suficiente, buscar un apoyo adicional con un profesional de salud mental.

¿Qué considera imprescindible para los niños con problemas de salud mental en la cuarentena?

Publicidad

-Respuesta: El acompañamiento de padres, cuidadores o familiares. Si un niño o adolescente siente que tiene personas en su entorno dispuestos a escucharlos y ayudarlos a resolver dudas o a afrontar su estrés, son personas que van a tener mucha más probabilidad de superar la situación sin mayor afectación a su salud mental. También, buscar la forma de que mantengan contacto social y para eso sí se les incentiva que utilicen métodos alternativos como la tecnología, con límites. ¿Y también otros espacios de actividades lúdicas y físicas, preguntarles qué quieren hacer de nuevo? Si quieren dibujar, hacer un ejercicio, probar fichas de lego, entre otros.

Usted mencionaba la importancia de una red de apoyo, ¿a qué se refería?

-Respuesta: Las personas que tienen una enfermedad mental tienen un alto riesgo de ser víctimas de violencia sexual, violencia física y sicológica y este riesgo puede incrementar en este tiempo de cuarentena por lo que hay que estar muy atentos, los vecinos, amigos, como comunidad estar atentos y si es necesario denunciar a tiempo.

Según el doctor Cepeda Torres, en esta época de aislamiento sí se afectaron algunos tratamientos para menores con problemas de salud mental como ‘Hospital día’, que ayudan al seguimiento constante a jóvenes con algún tipo de riesgo. Sin embargo, las personas pueden consultar con su EPS o prepagada para ver qué alternativas dar para que esos tratamientos tengan continuidad.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias