Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Todo lo que necesita saber sobre el cáncer de próstata: síntomas, diagnóstico y prevención

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente entre los hombres, afectando a la glándula prostática que forma parte del sistema reproductor masculino, conozca aquí todos los detalles sobre esta enfermedad.

El pronóstico para el cáncer de próstata depende de la etapa del cáncer y su salud general//
El pronóstico para el cáncer de próstata depende de la etapa del cáncer y su salud general //
Foto: Pexels

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente entre los hombres. Se desarrolla en lapróstata, una pequeña glándula situada debajo de la vejiga. La próstata es parte del sistema reproductor masculino y produce una parte del líquido que transporta los espermatozoides.

La comunidad médica insta a los hombres mayores de 50 años a realizarse chequeos periódicos para el tamizaje del cáncer de próstata. Según la American Cancer Society, el 98 % de los casos a nivel mundial son curables si se detectan antes de que el cáncer se extienda a otros órganos; en cambio, si se descubre en una etapa avanzada, la supervivencia desciende al 30 %.

“El cáncer de próstata, siendo el tumor más frecuente entre los hombres en Colombia, requiere un compromiso con la corresponsabilidad. Es fundamental que pacientes y aseguradores trabajen juntos en promover hábitos de vida saludables y en la detección temprana a través de las dos opciones de diagnóstico disponibles en la atención primaria en salud. Estas son la prueba de antígeno prostático específico (PSA), en la que niveles altos pueden indicar la presencia de cáncer, y el tacto rectal de la próstata. Ambas pruebas son complementarias y no excluyentes”, explicó Laura Bernal, gerente de la Cohorte de Oncología.

Los síntomas del cáncer de próstata 

  1. Necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche.
  2. Dificultad para comenzar a orinar o para retener la orina.
  3. Flujo de orina débil o interrumpido.
  4. Dolor o ardor al orinar.
  5. Sangre en la orina.
  6. Dificultad para lograr o mantener una erección.
  7. Sangre en el semen.
  8. Dolor o rigidez frecuente en la parte baja de la espalda, las caderas o la parte superior de los muslos.
  9. Hinchazón en las extremidades inferiores.

Causas del cáncer de próstata


Respecto a las mutaciones genéticas que son una de las causas del cáncer de próstata, los avances científicos han mejorado significativamente el tratamiento clínico, impactando en decisiones médicas clave para la supervivencia. Esto se debe a que el perfil molecular se analiza mediante pruebas especializadas basadas en biomarcadores, lo que permite tratamientos personalizados para estos casos.

Publicidad

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?


Alimentación

  • Consuma una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales: estos alimentos son ricos en antioxidantes y otros nutrientes que pueden ayudar a proteger las células del daño que puede causar el cáncer.
  • Limite el consumo de carnes rojas y procesadas: investigaciones sugieren que una dieta alta en carnes rojas y procesadas puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata.
  • Elija grasas saludables: opte por grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que se encuentran en el aceite de oliva, el aguacate y los frutos secos, en lugar de grasas saturadas y trans, que se encuentran en las carnes rojas, los productos lácteos enteros y los alimentos procesados.

Estilo de vida

  • Mantenga un peso saludable: la obesidad aumenta el riesgo de cáncer de próstata.
  • Realice ejercicio regularmente: la actividad física regular puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata.

  • Publicidad