Todos somos diferentes, ojo con automedicarse así porque sí: experto
Es una práctica muy frecuente, la cual no recomiendan especialistas debido a las graves consecuencias que pueden conllevar para la salud.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Jorge Marín, médico especialista en toxicología clínica y presidente de la Asociación de Toxicología Clínica Colombiana, habló en el programa En BLU Jeans sobre el peligro de mezclar fármacos y automedicarse, algo que la gente hace con frecuencia y sobre lo que se desconoce los alcances dañinos que genera.
“La automedicación es un problema que preocupa a nivel mundial. Hay que entender que los organismos son diferentes y cada uno necesita un medicamento en específico, bien sea por peso, edad, problemas de salud, así se evitan riesgos, ya que cada persona es un procedimiento diferente”, expresó.
El licor es una de las bebidas, en todas sus modalidades, más consumidas del mundo y en Colombia muchas veces cotidiana la cual afecta el diario vivir y eso se puede ver cuando la primera pregunta cuando una persona se enferma y la medican es: “¿Puedo tomar?”.
“Lastimosamente en Colombia, de forma cultural, se da el consumo de licor, pero, en sí no se puede consumir cuando se está medicado, ya que puede saturar el hígado y cuando se está tomando un medicamento y, se toma licor, el efecto va a ser adverso y no va a funcionar de la misma manera, haciendo más daño al organismo”, afirmó.
El doctor recomendó no consumir drogas y alcohol, ya que es una de las modalidades, más que todo en los jóvenes, para aguantar la fiesta.
Vea aquí: Gobierno se raja en recursos para detección temprana de cáncer infantil: Natalia Ortiz
Publicidad
“El consumo de licor mezclado con drogas es muy grave, pues resulta que el alcohol, por ejemplo, con cocaína, puede darle infartos. Ojo, no solo es con cocaína, con todo tipo de drogas mezclado con alcohol, su salud se va a haber deteriorada y puede causarle muchos problemas a futuro”, expresó.
Escuche aquí entrevista al médico Jorge Marín para el programa En BLU Jeans:
Publicidad