Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cancillería desautoriza a cónsul en Tabatinga que pidió donación para vacunación COVID en Amazonas

El Ministerio de Relaciones Exteriores dejó claro que no respalda la carta del Consulado de Tabatinga y aclara que no ha solicitado donaciones a empresarios ni a la comunidad para campañas de vacunación en Leticia.

Vacunación contra el COVID-19.jpeg
Vacunación contra el COVID-19
Foto: AFP, referencia

BLU Radio conoció en primicia una carta que envió el pasado 17 de febrero el cónsul en Tabatinga, Juan Carlos Carrillo, a los empresarios de esta región fronteriza y de Leticia , solicitándoles donación de varios insumos hospitalarios para empezar la vacunación contra el COVID-19 .

"Teniendo en cuenta lo anterior y los lazos de amistad que unen los municipios fronterizos de Leticia y Tabatinga, y acudiendo a su gran sentido humanitario hacia las comunidades fronterizas, me dirijo a usted con el propósito de solicitar su valioso apoyo con la campaña en materia de salud, que ha emprendido esta misión consular para obtener insumos hospitalarios para vacunación, con carácter de donación: como alcohol, algodón, guantes y jeringas, los que se utilizarán para la vacunación de la población del departamento del Amazonas, comenzando con la aplicación de la vacuna Sinovac a más de 22.000 habitantes”, dice la carta.

Agrega en la comunicación, que tiene el sello oficial del consulado de Tabatinga en Brasil que una vez recogidos (los insumos) serán entregados a las autoridades en Leticia para su adecuada a utilización”.

Tras ser consultados por BLU Radio, la Cancillería desautorizó al cónsul Carrillo e informó “que no ha instruido ni autorizado al Consulado de Tabatinga a solicitar a los empresarios o comunidades en las ciudades dentro de su circunscripción, donaciones ni el aporte de insumos o dispositivos médicos, tales como jeringas, algodones, guantes, entre otros, para su posterior envío a la campaña de vacunación dentro del territorio nacional”.

Agregó que el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 es responsabilidad del Gobierno a través del Ministerio de Salud por lo cual ya está todo listo para la adquisición y distribución de todos los insumos y elementos necesarios en su implementación.

“Estos procedimientos no incluyen labores de solicitud de donaciones por parte de los cónsules en el exterior. La Cancillería hace un llamado a ciudadanos y empresas de Tabatinga y otras posibles ciudades de Brasil a hacer caso omiso a cualquier comunicación de este consulado, relativa a solicitudes de donaciones para el proceso de vacunación establecido por el Estado Colombiano”.

Publicidad

BLU Radio contactó al cónsul Carrillo, quien aseguró que no daría declaraciones al respecto y que la carta habría sido editada por lo cual están “en las investigaciones pertinentes”.

Cancillería desautoriza a cónsul de Tabatinga
Cancillería desautoriza a cónsul de Tabatinga

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias