Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno regulará autorizaciones de emergencia de las vacunas contra COVID-19 en Colombia

Un nuevo proyecto de decreto de MinSalud planea adoptar medidas regulatorias para las vacunas y medicamentos contra el COVID. Incluso, después de que finalice la emergencia sanitaria en el país.

FOTO VACUNA.jpg
Vacuna COVID-19
/ FOTO: Suministrada

En el Ministerio de Salud reposa un proyecto de decreto que pretende regular las autorizaciones de uso de emergencia que el Invima otorga a todos los medicamentos y vacunas para prevención del COVID-19 , para los meses venideros. El título del proyecto es “por el cual se expide el reglamento técnico de emergencia para autorización sanitaria de uso de emergencia de medicamentos de síntesis química y biológicos y se dictan otras disposiciones”.

En Colombia, la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 están amparadas bajo una autorización de uso de emergencia (ASUE) que entrega el Invima por una vigencia de un año. Esto, ante la necesidad de encontrar una fórmula para salir de la pandemia que provocó el virus y no esperar años de estudios rigurosos. Ahora, con este decreto se pretende disponer de esas medidas regulatorias para que las ASUE sigan vigentes aun cuando termine la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno Nacional.

Publicidad

“Que, en aras de garantizar el derecho a la salud y poder continuar con las medidas regulatorias tendientes a cubrir y alcanzar las metas propuestas en el Plan Nacional de Vacunación, PNV, contra la COVID-19 y sus actualizaciones, se debe contar con un mecanismo que regule el trámite y otorgamiento de autorizaciones sanitarias de uso de emergencia para medicamentos de síntesis química y biológicos, con base en la evidencia y soporte técnico”, explica el proyecto de decreto.

“(...) Dichos medicamentos deberán contar con autorización sanitaria de uso de emergencia, ASUE, a través de la cual se facilitará su acceso y disponibilidad temporal y condicionada en el mercado local de medicamentos de síntesis química y medicamentos biológicos, bajo obligaciones específicas que deben cumplir tanto el titular de esa autorización como los desarrolladores y fabricantes de esos bienes esenciales”, agrega el texto.

Con estas medidas se podrá garantizar, incluso, que las vacunas contra el COVID-19 hagan parte del plan regular gratuito de vacunación que tiene el Ministerio de Salud y, que los medicamentos para COVID-19 continúen con aprobación de uso, pero con vigilancia por parte del Invima.

Este proyecto de decreto continuará abierto para comentarios y observaciones hasta el sábado, 4 de junio del 2022, para luego ser firmado por el Ministro de Salud.

Publicidad

Le puede interesar. A diario con Salomón

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.