Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Iniciará vacunación masiva en cárceles de Bogotá; ya van 17.000 internos y funcionarios inmunizados

El Inpec reveló que ya son más de 15.000 las personas privadas de la libertad y más de 1.900 guardianes y funcionarios carcelarios inmunizados contra el COVID-19.

Vacunación a miembros del INPEC Foto Suministrada.jpg
Vacunación a miembros del Inpec /
Foto: Suministrada

Este martes 6 de julio iniciará en Bogotá la vacunación de la población privada de la libertad y de los funcionarios, al igual que los guardianes penitenciarios de las cárceles el Buen Pastor, La Modelo y La Picota. Según el Inpec, este proceso de inmunización contra el COVID-19 estará apoyado por la Secretaría de Salud de la capital del país.

La próxima semana iniciaremos el proceso de inmunización de manera masiva en los establecimientos de reclusión de orden nacional de la ciudad capital y finalmente la sede administrativa del Inpec. Todo esto pensando en nuestros funcionarios, en la salud de ellos, y lógicamente de las personas que hoy están bajo nuestra responsabilidad”, aseguró el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, el general Mariano Botero.

El instituto penitenciario informó que son 15.865 personas privadas de la libertad y 1.986 funcionarios y guardianes carcelarios que ya han sido inmunizados contra el COVID-19. Los centros carcelarios de San Andrés, Barranquilla, Leticia y La Guajira son los primeros del sistema nacional con toda su población vacunada.

Frente a este reporte, sindicatos de los trabajadores carcelarios han pedido acelerar los procesos de inmunización en los principales centros carcelarios del país, en donde el hacinamiento carcelario ha generado brotes hasta de más de 9.000 contagios por centro penitenciario.

Voceros de los trabajadores denuncian que ya son cerca de 30 los funcionarios y guardianes del Inpec que han fallecido por cuenta del nuevo coronavirus. “Con la reciente muerte de uno de los inspectores del Inpec y tres empleados más fallecidos por causa del COVID-19 en los últimos días, la Unión de Trabajadores Sindicales, llama a la atención a las autoridades y ministerios de Salud y de Justicia para que adopten las medidas pertinentes y lograr bajar el número de contagios y muertes a causa del nuevo coronavirus”, afirmó Horacio Bustamante, presidente de la Unión de Trabajadores Carcelarios del Inpec.

Publicidad

Según el Inpec, en la actualidad 2.384 funcionarios ya se han recuperado del contagio y 232 casos permanecen aún con el virus activo.

No hemos sido ajenos a la tragedia que la pandemia ha ocasionado a nivel mundial. El instituto ha perdido a 27 de sus funcionarios. Por eso hemos generado diferentes protocolos de bioseguridad para evitar que más personas salgan afectadas. Dentro del proceso masivo de inmunización se encuentran nuestros funcionarios y guardianes penitenciarios”, dijo el general Botero del Inpec.

El instituto penitenciario informó que 14.000 funcionarios ya se encuentran priorizados en la página web de MiVacuna y se espera lograr llegar a la inmunidad de rebaño en los centros carcelarios con la vacunación de los más de 125.000 internos o personas privadas de la libertad a cargo del Inpec.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias