Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“No tengo idea de cuánta plata recogimos”: habla Alejandro Estrada, el supuesto falso duque

Alejandro Estrada admitió que pidió dinero prestado para reclamar una herencia, que nunca pudo obtener. "Fui muy ingenuo; pequé por tonto", admitió en entrevista con Mañanas Blu.

Manuel Alejandro -
Manuel Alejandro Estrada
Cortesía víctimas de Manuel Alejandro

Alejandro Estrada Cardona se convirtió en una figura pública en Colombia debido a las acusaciones de estafa en su contra. Supuestamente, dicen los denunciantes, solicitó dinero a varias personas para solventar un proceso legal de sucesión de una herencia que, según la historia, le pertenecía.

Este joven colombiano de 29 años, al parecer, se vio envuelto en una trama en la que se captaron, por lo menos, más de 1.300 millones de pesos de al menos 18 personas que creyeron en la historia.

En entrevista con Néstor Morales, en Mañanas Blu, Alejandro Estrada contó su versión de los hechos y admitió que pidió plata para tramitar la supuesta herencia, pero dejó claro que nunca se habló de un ducado.

"Para el ducado español, no (pedí plata); para tramitar la supuesta sucesión y la supuesta herencia, sí. No tengo idea de cuánta plata recogimos", dijo en un momento de la entrevista.

Publicidad

Según su relato, todo comenzó cuando conoció a una pareja de abogados, Kelly Córdoba y Andrés Vasco, en la Universidad de Medellín, donde él estudiaba Derecho.

“Los conocí a ellos como profesores de la Universidad de Medellín, ellos trabajaban en la Universidad de Medellín, ambos, y al inicio como una relación de abogado-cliente para empezar. Ella era profesora. Yo fui su alumno, en una sola materia, no en dos materias, como ella dice. Yo la conocí, ella estaba trabajando como profesora en la Universidad de Medellín. Ella renunció en el 2022 y Andrés también tenía un cargo administrativo, también creo que era profesor”, relató.

Publicidad

Ellos, según su relato, le hablaron de una supuesta herencia que había dejado su abuelo Venancio Cardona y que él era el único heredero.

“Ella me habló de que supuestamente mi abuelo tenía muchísimos recursos y que había dejado una herencia, la cual estaba esperando a ser reclamada y que se necesitaba hacer la sucesión (…) Luego mucho tiempo después, más o menos en el 2017 o 2016, no recuerdo, ya recibo un correo de la investigación de Andrés y Kelly y dijeron que supuestamente habían encontrado unos recursos en España”, explicó.

Estrada insistió en que nunca se habló de ningún ducado y atribuyó a la pareja de abogados haberse inventado esa historia: "Realmente pienso que se lo inventaron Kelly y Andrés para volver esto un circo y cómo volver la historia más vendible, o sea, como para captar más público".

Añadió que él y su familia se gastaron sus recursos para reclamar la herencia y, en ese proceso, recurrieron a préstamos.

Publicidad

“De las deudas que yo tengo con personales naturales, tengo una deuda de 30 millones, otra deuda de 38 millones y otra deuda de 300 millones. Esas son las verdaderas deudas que yo tengo. 370 millones de pesos”, dijo.

Sin embargo, aclaró que él solo pidió un préstamo de 300 millones; el resto de plata lo consiguieron Kelly y Andrés, según su relato, argumentando que, una vez le dieran la herencia, debía devolver el doble de lo que les prestaron,

Publicidad

“Ese dinero ni siquiera lo conseguí yo. Solamente los 300 millones de pesos, yo fui el que le dije a un amigo que fue el que me los prestó que los necesitaba urgente, que necesitaba pagarle a Kelly y a Andrés porque tuvimos como un episodio en el 2021 en el que ellos me estaban cobrando, digamos, todos los viáticos, todos los honorarios. O sea, fue muy desesperante ese episodio, entonces me desesperó hasta el punto que recurrí a un amigo y me prestó esos 300 millones de pesos”, indicó

“Los otros dineros, los 30 millones, los 38 millones de pesos, Kelly y Andrés se los consiguieron y se los entregaron a ellos en efectivo. Ellos me llamaban y me decían: 'Necesitamos más dinero, pero ya lo tenemos, ya tenemos el dinero, solo necesitamos que tú nos firmes las letras para las personas'. Entonces, también me acuerdo que esos 300 millones de pesos que yo me conseguí prestados, había que cubrir un crédito de 40 millones de pesos que ellos se habían conseguido con la madrastra de Andrés Vasco. Ese crédito de los 40 millones de pesos, recuerdo que Kelly me llamó y me decía: ‘No, mira Alejandro, es que necesito que te llames ya a Raquel y necesito que le digas a Raquel que necesitas esta plata, que le vas a pagar el doble porque si no, no te la va a prestar. (Ella) es la madrastra de Andrés Vasco”, añadió.

"Pequé por tonto, por ambicioso"

A la pregunta de si pecó por ingenuidad, Estrada respondió que sí, pues hasta el año pasado se dio cuenta de que se trataba de una mentira de los abogados.

Publicidad

“Yo hasta el 6 de mayo pensé que eso era cierto. Yo hasta el 6 de mayo pensé que la sucesión era cierta, que el dinero existía. Ya luego, el 6 de mayo, cuando no acepté hacer un préstamo de 1.000 millones de pesos, que Andrés Vasco quería que me metieran en ese préstamo de 1.000 millones de pesos, fue que me di cuenta de que realmente prácticamente todo es una mentira de ellos. Porque cuando yo llamé a Andrés y le dije a Andrés, mira, yo ya no voy a hacer ese préstamo. Realmente necesito que tú soluciones. Y no lo dejé hablar ese día. Le colgué el teléfono. No sé si es que ellos pensaron que yo los había descubierto, que había algo más y comenzaron la ola de amenazas. Ellos empezaron a amenazarme a mí, empezaron a amenazar a mi mamá, a decir que nos iban a matar, a decir que iban a matar a mis perros”, puntualizó.

A las versiones que indican que su mamá fue la persona que buscó dinero para el trámite, Estrada respondió que eso no es cierto y una vez más insistió que esa historia

Publicidad

“Mi mamá literalmente lo único que hizo fue seguir todas las indicaciones de Kelly y Andrés y conseguir todos los dineros que ellos decían”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa:

  • Publicidad