La Superintendencia Financiera de Colombia le ordenó al esquema piramidal denominado “emprendedores”, que operaban a través de WhatsApp, suspender inmediatamente las operaciones de captación ilegal o recaudo no autorizado de dineros del público.
“Emprendedores” corresponde a un grupo cerrado con acceso exclusivo a través de invitación de un participante por chat, quien presenta conversaciones encriptadas a través del aplicativo WhatsApp, sin que se identifiquen los responsables o administradores del esquema.
Publicidad
El grupo tiene como fin un proyecto de inversión, en el que los integrantes de él realicen aportes iniciales de 100 mil pesos, más los datos de dos invitados que también deben realizar la misma contribución.
Publicidad
La promesa era que a los 20 días siguientes recibirían $800.000, de los cuales debían aportar la mitad para, a los 20 días siguientes, obtener $3.200.000 y volver a hacer la misma operación dejando la mitad en el esquema piramidal para recibir a los 20 días siguientes $12.800.000, dando la opción de “salir de jugar” en este punto, no sin antes donar un dinero voluntario.