Autoridades, en alerta por peligroso reto viral en redes sociales
El que sería un juego se ha convertido en un peligro y las autoridades llaman a la precaución.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los retos virales en colegios se habrían convertido en un riesgo para los estudiantes por los videos que circulan en las redes sociales. El primero se conoció en un colegio de Venezuela, en el que tres adolescentes que están de pies, saltan al tiempo y al bajar, quien está en el medio cae y se golpea luego de recibir una zancadilla.
Sin embargo, el temor de las autoridades es que se replique y pueda ocasionar daños físicos e incluso psicológicos.
Vea aquí: El nuevo reto viral en colegios que pone en riesgo la vida de los jóvenes
De otro lado, se conoció un video en el que se ve a un grupo de niñas en el Liceo Francés que camina detrás de sus compañeros y es ahí cuando una de ellas lanza una especie de bufanda, cruza todo el cuerpo y hace que quien recibe la “broma”, caiga y se golpee.
A través de la red social Tic Toc se pueden ver diferentes retos virales, que, entre otras, buscan que los propietarios de las cuentas ganen seguidores y sumen su ‘aprobación’, a través de ‘likes y shares’.
¿Qué lleva a los estudiantes a realizar este tipo de retos?
Adriana Barrera, docente del programa de psicología del Politécnico Grancolombiano, con sede en Medellín, explica que realizar esto puede ser resultado del interés de los jóvenes de explorar sus límites y encontrar aprobación en el círculo social.
Publicidad
“Es un tema que tiene que ver con la cultura de esta generación relacionada con las redes sociales y su reconocimiento (…). Si ellos sienten que pueden generar ‘imagen’ por sus proezas o por retar sus límites, contribuyen a esa participación en esas actividades”, indicó la experta.
El caso del Liceo Francés, que es una institución prestigiosa, es asumido de una manera abierta y permisiva para ser registrada en un video, que es, al final de cuentas, a donde conduce este tipo de hechos que buscan, de acuerdo con la profesora, evidenciar de qué son capaces los jóvenes, pero con una gran responsabilidad de los colegios y las familias.
Publicidad
“Estamos teniendo adolescentes cada vez más desconectados del vínculo social y de la construcción de tejido colectivo a través del diálogo y la conversación directa. La comunicación está cada vez más mediada por los equipos tecnológicos y otro tipo de recursos digitales. Siempre es una pantalla”, explicó la profesora.
“Hay jóvenes que se están sintiendo muy solos, padres que por sus temas económicos y de relaciones profesionales deben recurrir a otras instancias para que los adolescentes estén luego de sus jornadas académicas. Los encontramos tanto en el estrato 6 como en el estrato 1”, añadió la docente.
De acuerdo con la Secretaría de Educación en Bogotá, al conocer esta denuncia, se indicó que ya se está realizando contacto con el Liceo Francés para establecer qué fue lo que sucedió y reconocer las medidas que se están adoptando allí.
Esto porque quien hace este tipo de bromas podría caer en algún tipo de acción legal. Lo que se intenta desde la administración es evitar y hacer el llamado respectivo a las instituciones de acuerdo con sus protocolos.
Por su parte, BLU Radio pudo establecer que, en el Cuerpo de Consejería del colegio, ya se tiene conocimiento de la situación, por lo que se establecerán directrices a través del diálogo y el acompañamiento a quienes se han visto involucrados en el denominado reto viral.