Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo afrontar el fracaso y el éxito?

La psicóloga Laura Ximena Dueñas habló en En Blu Jeans sobre las derrotas y el fracaso y cómo aprovecharlos para construir un camino hacia el éxito.

tristeza/ Foto: AFP
Referencia / Foto: AFP

El fracaso, dicen, enseña y corrige el camino hacia el éxito. A su vez, la derrota no es más que la frustración por un fracaso. Es por esto que las personas deben aprender de estas experienciaspara no volver a cometer los mismos errores y aprovecharlas para construir el camino al éxito.

La psicóloga Laura Ximena Dueñas habló en En Blu Jeans sobre las derrotas que hay detrás del éxito, y cómo a través de ella se construyen caminos edificantes.

“El fracaso parte de una experiencia que conduce finalmente al éxito si se asume desde las actitudes adecuadas. Estamos es una sociedad que privilegia el éxito, pero de alguna estigmatiza el fracaso y es justamente ahí dónde el éxito es posible”, señaló.

La especialista también habló de los aprendizajes que dejan los fracasos, ya sean grandes o pequeñas y, la manera de afrontar los logros.

Publicidad

“Lo primero es tener una postura muy humilde ante lo que la vida nos presenta, demorándonos en clasificarla de derrota y lo mismo con el éxito. La derrota ha sido un poco menospreciada y mal entendida, pero realmente el fracaso es parte de una experiencia que conduce finalmente al éxito si se asume desde las actitudes adecuadas. Para eso es importante también ver que no el éxito ni el fracaso es un resultado objetivo puntual, sino que es un proceso”, indicó la psicóloga.

Publicidad


¿Es necesario aprender a perder?

La también magister en psicología clínica se refirió a la predisposición de las personas al medir los logros por su resultado y fue enfática en hablar de los procesos.

“Los procesos de aprendizajes incluyen tomar riesgos y saltarnos la posibilidad de perder; es decir, que controlamos todas la información y las variables. Hay ciertos tipos de problemas en los que no tenemos que saber perder, pero en otros más complejos donde la cantidad de variables no se pueden controlar. Quien sepa controlar esa frustración va a tener más chance de persistir y seguir intentando”, puntualizó.

Finalmente, Dueñas habló de la diferencia de persistir por miedo a fracasar y el persistir para lograr el éxito.

Publicidad

  • Publicidad