¿Cómo tratar la disforia de género en los niños? Experto responde
Aranguibel manifestó que los padres pueden identificar ciertas señales en los niños y niñas que indican que hay alertas sobre disforia de género.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hengels Aranguibel, psicólogo clínico y experto en sexualidad, habló en Mañanas BLU 10 AM sobre los lineamientos que se deben seguir y cómo responder a un niño que quiere vestirse como el sexo opuesto.
“Según la Universidad de Carolina del Norte, uno de cada 15 mil niños es transgénero y se trata de una condición que puede presentarse a partir de los 3 años de edad”, dijo el experto.
Aranguibel manifestó que los padres pueden identificar ciertas señales en los niños y niñas que indican que hay alertas y lo más importante es “saberlas canalizar a tiempo”.
“Los padres no deben sentirse culpables porque genéticamente no es un factor hereditario el sufrir de una disforia de género”, añadió.
Publicidad
La disforia de género, llamada también trastorno de identidad sexual, es un diagnóstico psicológico asignado a las personas que sienten una disforia significativa o distrés debido a la discordancia entre su sexo asignado al nacer, con el que no se identifican ni sienten como propio, y su identidad de género.
Publicidad
Sin embargo, señaló que es importante que el padre entienda que primero que todo el niño (a) sigue siendo niño (a), y que posiblemente él mismo no entienda por qué quiere vestirse como el sexo opuesto.
“El transgénero no es más que una marca o línea de incongruencia entre el sexo que quieres y el que naciste”, agregó.
Según el experto, es necesario tratar el tema de frente y buscar ayuda profesional no solo para manejar la situación, sino también para entenderla.
Finalmente, Aranguibel aseveró que la forma en cómo los padres aborden la situación es lo que va a generar la confianza en el niño (a) para tomar una decisión.
Publicidad
“En la medida que el menor sienta apoyo en su entorno, será mucho más fácil que dé el paso que debe dar sin que se generen mayores conflictos ni frustraciones”, puntualizó.
Publicidad
*Escuche en el audio adjunto la entrevista completa con Hengels Aranguibel