Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cristina Tardáguila, la periodista que salió exiliada de Brasil por luchar contra las fake news

Conozca la historia de Cristina Tardáguila, una de las periodista más destacadas en la lucha conntra las noticias falsas.

Cristina Tardáguila.jpg
Cristina Tardáguila
Foto: Premio Roche

Cristina Tardáguila, una reconocida periodista brasileña, fundó en noviembre de 2015 Lupa, una agencia especializada en el rastreo de 'fake news', sobre todo en redes sociales, plataformas donde se difunden constantemente noticias falsas.

En 2018, en medio de las elecciones presidenciales que dejaron como resultado aJair Bolsonaro como mandatario de Brasil, Cristina Tardáguila tuvo que salir exiliada del país por su constante lucha contra las fake news, dado a que empezó a recibir amenazas de muerte por personas a las cuales no les gustaba su trabajo.

“Es un tema bastante duro y me imagino que muchos periodistas en Colombia y Latinoamérica han pasado lo mismo. El sistema de fact checking, el trabajo de verificador de datos, es algo que suele levantar los ánimos. La gente toma una posición política o personal, pero en realidad esta herramienta hace una evaluación del contenido. En la campaña del 2018 era muy grande y con las redes sociales eran muchas cosas. Nos metimos en un tsunami de noticias falsas por más de muchas horas y esto generó mucho hoy, por lo que seis periodistas pasamos a recibir amenazas, entre esas yo”, explicó en diálogo con el equipo de Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.

Según Tardáguila, para desmeritar su imagen y trabajo en ese entonces empezó a circular una caricatura, la cual se volvió viral en redes sociales.

Publicidad

“Incluso, en Brasil hicieron una caricatura mía que se hizo viral, en la aparece un reconocido banquero con tres mujeres desnudas, entre esas estaba. Eso causó mucho odio, además, tiempo después, empezamos a recibir comentarios racistas y homofóbicos, por lo que como jefa fue algo difícil de asumir”, manifestó.

¿Cuál fue la fake news más grande para Cristina Tardáguila?

Publicidad

“En 2018, la historia falsa que más se viralizó en las elecciones presidenciales fue la del candidato por la izquierda Fernando Haddad. Antes de postularse, él fue ministro de Educación, por lo que la derecha decidió armar y difundir una noticia falsa sobre unos supuestos “kits gays” que entregaba cuando era funcionario, algo que obviamente se volvió tendencia. De ahí, más adelante, la derecha creó un biberón para bebé con forma de pene, todo para afectar su campaña”, aclaró.

Le puede interesar: Francia Márquez se convirtió en la primera vicepresidenta afro de Colombia

  • Publicidad